EMPLEO PÚBLICO

Un experto dice que el 3% del PIB se va en la mala gestión de contratos públicos

El catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Zaragoza, José María Gimeno, ha insistido en la importancia de introducir concurrencia a partir de los 6.000 euros como se hace en Aragón.

El 3% del Producto Interior Bruto (PIB) "se va en una mala gestión de la contratación pública", según ha dicho este lunes el catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Zaragoza, José María Gimeno, en la presentación del primer Observatorio de la Contratación Pública de España.


Esta iniciativa de colaboración público-privada sin ánimo de lucro surge con la finalidad de aportar reflexiones que permitan a los políticos una mejora en la gestión de la contratación pública, ha explicado Gimeno en una rueda de prensa.


Este observatorio, que será el cuarto de Europa, apuesta por la transparencia y la concurrencia como mecanismos de ahorro de dinero público porque "cuando no hay concurrencia hay ineficiencia, y cuando hay ineficiencia tenemos corrupción", ha señalado.


Gimeno ha insistido en la importancia de introducir concurrencia a partir de los 6.000 euros como se hace en Aragón desde el 2011, ya que en la actualidad, en España, los contratos de hasta 50.000 euros en obras y los de 18.000 euros en suministros y servicios "se emiten sin concurrencia alguna", ha explicado.


Gimeno ha indicado que en los últimos tiempos se ha comprobado que cuando una legislación no funciona bien la tasa de ineficiencia, ya sea por corrupción o por malas prácticas, hace que se encarezca la contratación entre un 10 y un 20%.


Por eso, ha asegurado que con una buena gestión de la contratación pública se ahorraría un 3% del PIB, una cifra "importante", según Gimeno, que empleándose en otras medidas ayudarían a reactivar la economía y así, poder salir de la crisis.


El observatorio, compuesto por más de treinta expertos entre profesores de universidad, gestores, abogados o jueces, intentará llevar a cabo una mejora en la gestión y contribuir a hacer efectivo el derecho a una buena administración.


Gimeno ha insistido en una profesionalización de la contratación pública, lejos de las tomas de decisiones por parte de los políticos y ha abogado por la introducción de mecanismos efectivos de control como los Tribunales Administrativos que ya existen en algunas comunidades como en Aragón. "Donde hay un efectivo control previo se contrata mejor", ha apuntado.


Gimeno ha explicado que de cara a las elecciones del 20-N han hablado con políticos de todos los partidos y ha explicado que si ellos se lo piden, desde el observatorio propondrán soluciones ya que pretenden ser "un vehículo de comunicaciones con los políticos".