EDUCACIÓN

Un estudiante de la Universidad de Zaragoza logra el premio a la mejor tesis doctoral de España

Salvador Izquierdo Estallo, del grupo de investigación de excelencia de la Universidad de Zaragoza en Mecánica de Fluidos Computacional, ha conseguido el premio a la mejor Tesis Doctoral de 2008 en España sobre Métodos Numéricos.


La Sociedad Española de Métodos Numéricos en Ingeniería (SEMNI), que conforma la sección Española de ECCOMAS (European Community on Computational Methods in Applied Science) concede este premio que se entrega en el marco del Congreso de Métodos Numéricos en Ingeniería 2009 que se clausura mañana en Barcelona, ha informado hoy la Universidad de Zaragoza.


Salvador Izquierdo Estallo ha realizado su tesis doctoral en el Área de Mecánica de Fluidos de la Universidad de Zaragoza y en el Laboratorio de Investigación en Tecnologías de la Combustión (LITEC), con la supervisión del Profesor Norberto Fueyo.


En la tesis, titulada "Computational Gas Dynamics with the Lattice Boltzmann Method", desarrolla mejoras críticas para un conjunto de nuevos métodos para la simulación de la dinámica de fluidos, denominados métodos de lattice Boltzmann.


Estos métodos se basan en el tratamiento estadístico del conjunto de elementos que conforman un fluido (moléculas de H2O, por ejemplo, en el caso del agua).


Dicho tratamiento representa un punto de vista más fundamental respecto a los métodos clásicos de simulación empleados en ingeniería para este tipo de procesos, lo que proporciona un enorme potencial para incluir modelos físicos para la simulación de flujos que actualmente no es posible reproducir correctamente (como microfluidos o lechos fluidizados), además de tener un elevado rendimiento computacional cuando se trabaja con problemas grandes y geometrías complejas.


Se espera que las aportaciones realizadas durante la tesis contribuyan a la generalización del uso de este tipo de métodos como una técnica estándar de la simulación de fluidos en Ingeniería.


Salvador Izquierdo continúa actualmente desarrollando esta línea de investigación trabajando con un contrato posdoctoral en el Politecnico di Torino.


El trabajo presente se centra en el desarrollo de nuevos métodos numéricos para la simulación de fenómenos de transporte basados en la Teoría Cinética de Gases.