DEUDA PÚBLICA

Un edificio del pacto de la deuda figura en el catastro a nombre de La Caridad

El Ayuntamiento de Zaragoza, patrón de la Fundación titular, advirtió de este hecho a la DGA tras el acuerdo bilateralEl Estado valoró el inmueble en 11,8 millones de euros.

El edificio de La Caridad se sitúa en la calle de Moret de Zaragoza, junto a la plaza de Los Sitios.
Un edificio del pacto de la deuda figura en el catastro a nombre de La Caridad
CARLOS MONCíN

El Gobierno de Aragón no solo perdonó otros 300 millones de euros en el acuerdo de la deuda tributaria sino que incluso aceptó incluir edificios, como el de La Caridad de Zaragoza, que ni siquiera eran propiedad del Estado, por lo que no pueden pasar a formar parte del patrimonio de la Comunidad ni se puede contabilizar en el cómputo global del acuerdo. La tasación del Estado -hasta ahora la única que consta oficialmente- valora el inmueble en 11,8 millones de euros. El valor catastral es de 2,2 millones.

Según consta en el Catastro, la titularidad del edificio de la calle de Moret de Zaragoza corresponde a la Fundación la Caridad, entre los que figuran como patronos el Ayuntamiento de Zaragoza y el Arzobispado. La certificación catastral que aparece en el Ministerio de Economía y Hacienda demuestra que este inmueble destinado a "uso cultural" y construido en 1908 es "100% de propiedad" de la Fundación (ver documento adjunto). El propio Ayuntamiento de Zaragoza ya advirtió el pasado octubre (apenas un mes después de firmarse el acuerdo) a la DGA de esta circunstancia.

Fuentes municipales explicaron que el solar sobre el que se edificó es propiedad del Ayuntamiento de Zaragoza y el inmueble se pagó con fondos estatales. Sin embargo, se hizo una cesión de uso a la Fundación La Caridad. Y ahora consta como titular. Según explicaron otras fuentes consultadas, esta propiedad podría estar justificada por razones de tributación. No obstante, las mismas fuentes recalcaron que es el único documento oficial en el que consta la titularidad del edificio. En el Registro de la Propiedad no aparece. La certificación catastral refleja además de la superficie construida (5.382 metros cuadrados), el valor catastral (2,2 millones de euros), el del suelo (1,8 millones) y el de construcción (441.903 euros).

Hay que recordar que el informe del Consejo de Estado ya señalaba que el derecho del Gobierno central sobre este edificio "no es total" y recalcaba que exístia "un usufructo a favor de la institución benéfica que lo ocupa la Fundación La Caridad". El consejero de Economía y Hacienda, Alberto Larraz, ha manifestado en varias ocasiones las dudas sobre la propiedad del edificio que se va a transferir, pero aunque ha anunciado la posibilidad de rechazar este activo en el paquete transferido, hasta ahora no lo ha hecho. Tampoco se ha negociado, por el momento, un sustituto, ni parece que haya margen para lograrlo. No en vano, el Estado da por cerrado el acuerdo. No obstante, aún falta que la DGA valide el pacto en el Consejo de Gobierno y apruebe un decreto en el que desista del pleito con el Ejecutivo central sobre este asunto.

Varios intentos de traslado

Además del Ayuntamiento de Zaragoza y el Arzobispado, en el patronato de la institución también están representados la Cámara de Comercio de Zaragoza a través de la Fundación Basilio Paraíso, los sindicatos UGT y CC. OO., un representante de los empresarios y otro de Cáritas. En 2003, se firmó un convenio entre la institución, el Ayuntamiento y la DGA para trasladar todos los servicios del edificio, entre los que se incluyen un centro de día, un colegio y una guardería, a otras dependencias con el objetivo de utilizar el edificio para ampliar el Museo de Zaragoza. Pero nunca se materializó.