UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA

Un centenar de estudiantes se concentran en defensa de la universidad pública

Alrededor de un centenar de estudiantes universitarios se han manifestado en la mañana de hoy en contra de "la privatización de la educación" y a favor de la universidad pública.

El acto se engloba en una jornada de movilizaciones.
Un centenar de universitarios se concentran en defensa de la universidad pública
A. M.

Alrededor de un centenar de estudiantes universitarios se han manifestado en la mañana de hoy en contra de "la privatización de la educación" y a favor de la universidad pública. El acto ha tenido lugar junto al estanque del campus de la plaza de San Francisco.


Al grito de "La universidad no está en venta", "Fuera las empresas de la universidad" o "Más financiación para la educación", los estudiantes se han unido a las movilizaciones que, durante toda la jornada, se han repetido a lo largo y ancho del territorio nacional, con especial incidencia en Madrid y Barcelona.


Víctor Reloba, miembro del Colectivo de Estudiantes Progresistas de Aragón (Cepa), ha señalado ante los medios que, "de seguir así, vamos hacia un modelo de educación privada". Reloba ha explicado que "lo que ahora llega es la Estrategia Universidad 2015, que no es otra cosa que la segunda parte del programa del Espacio Europeo de Educación Superior (Plan Bolonia)".


Más movilizaciones


Por la tarde,a partir de las 18.00, se ha convocado una asamblea del sector educativo en el aula 2 de la facultad de Filosofía y Letras. En el hall del edificio Interfacultades del campus universitario se celebrará otra asamblea a partir de las 19.00.


La movilización universitaria es la primera simultánea este curso en varias comunidades autónomas para reivindicar la bajada de las tasas académicas, la paralización del Espacio Europeo de Educación Superior y contra la financiación privada de la universidad pública.


Parodia del sistema universitario


El Colectivo de Estudiantes Progresistas de Aragón (CEPA) ha celebrado esta mañana "una jornada de lucha en defensa de la educación pública". Bajo el lema "Si nos siguen recortando", se ha realizado un acto parodiando una clase universitaria, presentando todas las carencias que tendrá la educación tras la implantación de la Estrategia Universidad 2015 (EU2015), segunda fase del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).


En la clase ficticia, un profesor de Química ha realizado varios experimentos con elementos cotidianos, falta de medios y sin participación de los alumnos, ejemplificando así la situación que le espera a la educación pública si continúa la política de recortes y privatizaciones.


Cepa también ha colocado carteles denunciando lo que sucedería si continúan los recortes y se han colocado estrazas por las facultades donde los estudiantes han escrito lo que creen que pasará si nos siguen recortando. "Si nos siguen recortando…estudiaremos Medicina con Érase una vez el cuerpo humano", han ironizado.


Movilizaciones a nivel nacional


Esta jornada ha sido impulsada desde Estudiantes en Movimiento en su último encuentro en Barcelona, y apoyado recientemente por asambleas del 15M se ha convertido en una huelga donde los recortes en educación están siendo aún más acentuados como Madrid o Barcelona


Desde la Asamblea Universitaria explican que, a lo largo de la jornada, se van a repetir movilizaciones en contra de "los recortes en la educación y la sanidad, los dos pilares básicos".