SALUD

Un brote de gastroenteritis llena las consultas de Atención Primaria

El proceso es de tipo viral y, desde hace diez días, está afectando a niños y a adultosAlgunos expertos aseguran que hay más pacientes que otros años, aunque la mayoría son leves

Si a usted le duele el estómago, vomita, tiene diarrea o le ha subido la temperatura unos grados, no se asuste. Puede que sea uno de los cientos de aragoneses que está sufriendo un brote de gastroenteritis, que los últimos días se ha extendido, en parte por el frío, y que ha llenado las consultas de Atención Primaria. La mayoría de los síntomas desaparecen a los dos o tres días, aunque la sensación de malestar puede perdurar unas jornadas más. Algunos expertos aseguran que los casos son más numerosos que otros años, aunque la mayoría son leves.

 

Según algunos facultativos consultados, hay dos tipos de patologías gástricas. Una motivada por el exceso de ingesta de alimentos o alcohol de las últimas semanas festivas (el organismo reacciona y pueden aparecer diarreas, vómitos o malestar). Y otra gastroenteritis, a la que puede también unirse el exceso alimentario, relacionada con un proceso vírico.

 

"Ante la diarrea no hay que alarmarse. Si los síntomas duran más de 72 horas, entonces, se debe acudir al médico de Atención Primaria, para tener controlado el proceso", explicó el vocal de Atención Primaria del Colegio de Médicos de Zaragoza, José Antonio Gil Lahorra.

 

De hecho, uno de los riesgos de la gastroenteritis es que los vómitos y la diarrea persistan y la persona llegue a deshidratarse. Por ello, es importante tomar suero y una dieta blanda en cuanto el organismo lo asimile. "Es imprescindible que se coma algo suave, como purés, sopas, pescado hervido... Porque si no nos alimentamos, entra la sensación de debilidad", apuntó Gil Lahorra.

 

Precisamente, la vocal de Alimentación del Colegio de Farmacéuticos de Zaragoza, Mar Oliván, reconoció el incremento de pacientes que han acudido a las boticas estas últimas semanas a por productos contra estos procesos gástricos. "En concreto, en los 3 o 4 días que he cubierto las urgencias, solo he vendido sueros orales y principios activos contra la gastroenteritis", apuntó Oliván.

 

No obstante, los expertos reconocen que ante una urgencia los afectados pueden prepararse un suero oral casero tan efectivo como los compuestos farmacéuticos. A base de limón, bicarbonato, agua y un poquito de sal (una cuchara y media de café) se prepara un remedio que puede sacar de más de un apuro a los pacientes. Aunque eso sí, los comprados se toman mejor ya que tienen mejor sabor.

 

De hecho, en la mayoría de los casos el proceso gastrointestinal se corregirá a los pocos días sin necesidad de usar otros fármacos para cortar los síntomas. Solo cuando estos persisten, el médico puede sugerir la toma de un fármaco complementario.

 

Según explicó el vicepresidente de la Sociedad Aragonesa de Medicina de Familia y Comunitaria (Samfyc), Javier Perfecto, la mayoría de los procesos diagnosticados son leves. Al tratarse en la mayoría de los casos de un virus, se puede contagiar por medio del tacto. Es importante seguir con unas pautas de higiene mínimas, como "lavarse las manos habitualmente y no compartir utensilios o cubiertos", precisó Leandro Catalán, de Fasamet.