Aniversario de la fundación de la República Árabe Saharaui

Um Draiga alerta del aumento de Ejército y Gendarmería de Marruecos en El Aaiún

El portavoz de esta asociación aragonesa, Rafael Antorrena, ha señalado que "en el Sáhara sigue habiendo las revueltas de siempre" y ha aseverado que El Aaiún es una "población sitiada".

La asociación Um Draiga, dedicada a la solidaridad con el pueblo saharaui, ha alertado del aumento de tropas militares y de la Gendarmería de Marruecos en la ciudad saharaui de El Aaiún.


El portavoz de esta asociación aragonesa, Rafael Antorrena, ha señalado que "en el Sáhara sigue habiendo las revueltas de siempre" y ha aseverado que El Aaiún es una "población sitiada".


Antorrena ha descartado que las protestas de los ciudadanos marroquíes contra el régimen del monarca alauita, Mohamed VI, al igual que ha ocurrido en el resto del Norte de frica, puedan tener consecuencias favorables para la causa saharaui.


"Si hubiera un Gobierno democrático -en Marruecos- sería más fácil hablar con ellos", ha afirmado Antorrena, quien ha urgido a la comunidad internacional a "presionar" a Mohamed VI para que acepte la celebración de un referéndum sobre la independencia del Sáhara.


En los campamentos de refugiados de Tinduf se está notando la repercusión de la crisis económica global, ya que el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha reducido las ayudas, dejando unos "vacíos" que las organizaciones internacionales de solidaridad, como Um Draiga, están intentando "paliar", ha explicado Rafael Antorrena.


Antorrena ha destacado el visto bueno del Gobierno de Argelia hacia los campamentos de refugiados saharauis, ubicados en las cercanías de Tindouf, en suelo marroquí, y ha comentado que incluso la población civil de aquel país está organizado a favor de los refugiados.

Aniversario de la fundación de la República Árabe Saharaui


Antorrena se ha expresado de este modo en el trigésimo quinto aniversario de la fundación de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), que la Unión Africana reconoce como Estado miembro y cuya existencia también reconocen algunos países asiáticos y latinoamericanos, aunque no la Unión Europea (UE).


De la RASD, Rafael Antorrena ha señalado que se constituyó el 27 de febrero de 1976, cuando España "abandonó el territorio", que fue ocupado por Marruecos instantáneamente. A ello sucedió una guerra que se detuvo en 1991 hasta la actualidad.Por la libertad y la independencia del Sáhara

Um Draiga participará en los actos organizados por Izquierda Unida de Aragón este domingo, 27 de febrero, para conmemorar este aniversario, y que llevan por lema 'Por la libertad y la independencia del Sáhara'.


Los actos comienzan a las 11.00 en el Centro Cívico 'La Almozara' con un saludo de bienvenida de los colectivos aragoneses dedicados a la solidaridad con el Sáhara.


A las 11.30, el profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Zaragoza (UZ) Francisco Palacios impartirá una conferencia sobre el tema 'La lucha del pueblo saharaui y las movilizaciones populares en el Norte de frica'.


Tras la charla (13.00), los asistentes se trasladarán al local de Um Draiga en donde se inaugurará la exposición fotográfica 'Una mirada solidaria', imágenes tomadas por el coordinador general de IU Aragón, Adolfo Barrena, en su viaje a los campamentos saharuis de Tinduf, y se celebrará un vermut solidario.



En otro orden de cosas, Rafael Antorrena ha recordado que Um Draiga sigue aceptando solicitudes para participar en el viaje solidario que partirá del aeropuerto de Zaragoza el próximo 19 de abril, con destino a los campamentos de Tindouf y que concluirá el día 25 del mismo mes, con la vuelta al mismo lugar.


El precio es de 700 euros y las plazas del avión se asignan según el orden de pago del billete. El dinero no se devuelve, aunque el viajero no participe finalmente.