Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

AGRICULTURA

UAGA urge la tramitación del anteproyecto del embalse de Almudévar

El sindicato pone de manifiesto la "urgente necesidad" de construir esta obra de regulación y el embalse de Biscarrués.

EFE. JACA Actualizada 20/01/2012 a las 11:22
Etiquetas
7 Comentarios

El sindicato agrario UAGA pide que se informe de forma favorable el anteproyecto del embalse de Almudévar y pone de manifiesto la "urgente necesidad" de construir esta obra de regulación y el embalse de Biscarrués.

UAGA ha presentado ante la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) alegaciones al anteproyecto de Almudévar durante al periodo de información pública que ha concluido esta semana.

La organización destaca la "urgente necesidad" de realizar los embalses de Biscarrués y Almudévar
para dar cumplimiento a la Ley de Riegos del Altoaragón de 1915 que, aunque no fijaba caudales concesionales, autorizaba al Gobierno para la ejecución de las obras necesarias de Riegos del Alto Aragón.

Asimismo, considera que estas piezas de regulación deben garantizar las necesidades de agua derivadas de los nuevos regadíos de Monegros II y de Cinca, y las necesidades de agua para la transformación de 8.000 hectáreas en la Hoya de Huesca como regadíos sociales.

UAGA exige además un plan de restitución en la zona afectada, de forma que la pérdida de territorio de naturaleza agraria sea suplido mediante la creación o transformación de nuevas superficies de regadío y una compensación justa y adecuada para los propietarios de las tierras expropiadas, según explica en un comunicado.

También reclama que se tenga "consideración especial" sobre las alegaciones que estos propietarios pudieran hacer sobre las modificaciones al proyecto "para minimizar el impacto de las obras".


  • PULLIN22/01/12 00:00
    HAGASE EMBALSES ALLI DONDE SEA MAS FACIL PERO HAGASEN EL AGUA ES VIDA RIQUEZA Y FIJA POBLACIONES LA BALSA LATERAL DE ALMUDEVAR TIENE EL PROBLEMA DE LLENARSE CON BOMBEO CON EL CONSIGUIENTE GASTO ENERGETICO
  • poch21/01/12 00:00
    El agua para uso humano está mas que garantizada en los monegros. Y es curioso el cambio... por no hacer biscarrues grande se hacen pantanos para almacenar más del triple de agua que con el citado pantano. Ya vale. ¿Qué pasa con Lechago? tan necesario que era y ahora muerto de risa, y pagado por todos. Que alguien ponga cordura en la polítca hidraulica por favor.
  • Crear riqueza21/01/12 00:00
    La transformación en regadío es la principal creación de riqueza en Aragón porque tiene todos los elementos, tierra, agua,sol y personas. No desaprovechemos estos dones que Dios nos ha dado porque vienen tiempos muy difíciles en los que se van a poner en valor los elementos mencionados. No sólo necesarios, sino imprescindibles Biscarrués grande y Almudevar.
  • Labratorix21/01/12 00:00
    Lechago y el Val no son embalses de Riegos del Alto Aragon. No mezcleis churras con merinas. Lo que hagan los demas, alla ellos. Pero sin Biscarrues y sin Almudevar, no se puede regular todo el sistema. Y menos demagogia con lo de las subvenciones, que hay muchas cosas que estan subvencionadas, y son tan necesarias como la agricultura, o es que acaso la agricultura no es necesaria? Las lechugas o las barras de pan salen solas por generacion espontanea en el eroski o que?
  • poch20/01/12 00:00
    HAciendo embalses en base a necesidades y calculos de hace 100 años. Luego diremos que no salen económicos, como Lechago, el Val, etc.vamos bien.
  • Hector20/01/12 00:00
    Que facil es... Pero en tu casica, el agua que salga del grifo cuando a ti apetece, casi siembre cuando tienes sed, ademas te gusta dar al interuptor y que se encienda, casi siempre por que no veras en tu casa. Pero claro el sentido comun pide almacenar agua cuando hay, para utilizarla cuando no hay, es asi de simple, este proyecto se hace en el valle por que tiene menos impacto social, aunque sin duda deberia ser mas grande. ACORDAROS, CUANDO TENGAIS SED Y CUANDO ESTES A OSCURAS.
  • saputo20/01/12 00:00
    Los años bisiestos no suele llover,asi que no se preocupen los latifundistas subevencionados por todos, que el año que viene llovera.el pantano de biscarrues solo serviria para secar dos territoros en ves de uno.PANTANO DE BISCARRUES NO!.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual