AGRICULTURA

UAGA urge la tramitación del anteproyecto del embalse de Almudévar

El sindicato pone de manifiesto la "urgente necesidad" de construir esta obra de regulación y el embalse de Biscarrués.

El sindicato agrario UAGA pide que se informe de forma favorable el anteproyecto del embalse de Almudévar y pone de manifiesto la "urgente necesidad" de construir esta obra de regulación y el embalse de Biscarrués.


UAGA ha presentado ante la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) alegaciones al anteproyecto de Almudévar durante al periodo de información pública que ha concluido esta semana.


La organización destaca la "urgente necesidad" de realizar los embalses de Biscarrués y Almudévar para dar cumplimiento a la Ley de Riegos del Altoaragón de 1915 que, aunque no fijaba caudales concesionales, autorizaba al Gobierno para la ejecución de las obras necesarias de Riegos del Alto Aragón.


Asimismo, considera que estas piezas de regulación deben garantizar las necesidades de agua derivadas de los nuevos regadíos de Monegros II y de Cinca, y las necesidades de agua para la transformación de 8.000 hectáreas en la Hoya de Huesca como regadíos sociales.


UAGA exige además un plan de restitución en la zona afectada, de forma que la pérdida de territorio de naturaleza agraria sea suplido mediante la creación o transformación de nuevas superficies de regadío y una compensación justa y adecuada para los propietarios de las tierras expropiadas, según explica en un comunicado.


También reclama que se tenga "consideración especial" sobre las alegaciones que estos propietarios pudieran hacer sobre las modificaciones al proyecto "para minimizar el impacto de las obras".