Polémica con Cataluña

TV3 rectifica y achaca la inclusión del Aneto en Cataluña a un "error horrible"

Cambia el mensaje de su web y aclara que la cumbre está en el Pirineo, al igual que el Vallibierna.

Imagen de la promoción de TV3 con el mensaje corregido.
Imagen de la promoción de TV3 con el mensaje corregido.
HA

Rectificación sí, pero con el freno puesto. La página web de la televisión autonómica catalana TV3 modificó ayer el enlace donde se publicita el programa 'Tiempos de aventura' en el que este rendirá homenaje, el día 26 y el 28 de este mes, a la cordada catalana que hace 25 años hizo cima en el Everest. Se seguirán subiendo 25 picos emblemáticos, pero en este caso de "Cataluña y el Pirineo" para festejar las bodas de plata de la expedición exitosa que hace 25 años hicieron Óscar Cadiach, Carles Vallés y Toni Sors a la montaña más alta de la tierra. Eso sí, las dos cumbres emblemáticas del Pirineo que no están en Cataluña y que siguen incluidas en el homenaje son el Aneto y Vallibierna. Las dos que fueron calificadas como "emblemáticas de Cataluña" en la web de la televisión autonómica hasta ayer lunes.


Nada más darse a conocer la inclusión del Aneto y Vallibierna entre los picos "más emblemáticos de Cataluña", la red se movilizó. Prueba de ello, tanto la página de HERALDO como la red social Facebook. La polémica se fue alimentando con encendidas defensas del territorio y también con cierta ironía. Hasta hay una página de 'Señoras catalanas que creen que el Aneto es catalán', con varias personas apoyándolas.


La explicación del error de la inclusión del Aneto y Vallibierna en Cataluña llegó en la tarde de ayer. Si bien en un principio se aseguró que sería el gabinete de Prensa de TV3 quien diera una explicación sobre lo ocurrido, ayer, ese departamento esquivó cualquier justificación y remitió las explicaciones al departamento de Cultura y Medios de Comunicación de la Generalitat. Un portavoz de TV3 reconoció que el ente público catalán había recibido varias quejas por la inclusión de los dos picos aragoneses en Cataluña, pero que explicar el criterio de porqué se habían incluido las cumbres aragonesas como catalanas "es cuestión de directivos".


El citado departamento, dirigido por Joan Manel Tresserras, declinó cualquier tipo de explicación sobre lo sucedido y se escudó en la Corporación de Radio Televisión de Cataluña para argumentar cualquier asunto sobre lo sucedido. La explicación llegó a última hora de la tarde. Eso sí, de forma contundente. Una portavoz del ente catalán dijo que "se trata de un error que ya ha sido subsanado en la web para que nadie se moleste por favor, porque no hay nada más. No ha habido ninguna intencionalidad. Alguien hizo un titular que no debía. Es un error horroroso, porque está claro cuáles son los límites de cada Comunidad".


Con anterioridad quien dio explicaciones sobre la inclusión de Aneto y Vallibierna en Cataluña fue la Federación de Entidades Excursionistas de Cataluña (FEEC). Así, defendió que los dos picos estén en el homenaje porque son "cimas emblemáticas para el montañismo catalán, independientemente de su situación geográfica", y reconoció que las dos cimas "no pertenecen administrativamente a Cataluña".