Los Bañales tendrán una app para guiar la visita al yacimiento

Los visitantes podrán descargarse gratuitamente esta aplicación, que ofrece  contenidos multimedia de diverso tipo que ayudan a conocer mejor la zona del foro descubierta en esta excavación arqueológica, que este año ha batidos récord de visitantes.

Durante este año se excavará en la zona doméstica del yacimiento, en la fotografía.
Durante este año se excavará en la zona doméstica del yacimiento, en la fotografía.
Comarca Cinco Villas

El yacimiento romano de Los Bañales, en el término municipal de Uncastillo, ha anunciado que el mes que viene se dispondrá de una aplicación para el móvil, que los visitantes podrán descargarse gratuitamente y que servirá para guiarse en la visita a estos restos arqueológicos.

Esta app, llamada ‘Arqueología clásica para jóvenes’, es un proyecto impulsado en colaboración con la Fundación Española de Ciencia y Tecnología y la Universidad de Navarra, junto a Adefo Cinco Villas. Según se informaba desde la Comarca de las Cinco Villas, se trata de una aplicación para móviles que permitirá al visitante, a pie de yacimiento, acceder a contenido multimedia sobre la zona del foro de la ciudad romana. La entidad local ha señalado que se trata de un modo de dar a conocer la historia de este lugar y los hallazgos realizados en la excavación. 

Precisamente este 2018 se cumplen diez años desde que se iniciaran estas labores arqueológicas, para cuya conmemoración se están preparando diversas iniciativas. La nueva aplicación móvil es la primera en presentarse y el resto irán llegando a lo largo del año.

Por el momento, del 4 al 15 de febrero se llevará a cabo una nueva campaña de excavaciones, preparatoria de la campaña de verano, y, en marzo, un taller de arqueología para universitarios, en Uncastillo, que será una referencia en un coloquio sobre gestión del patrimonio arqueológico en la Universidad de Évora (Portugal), igual que la que se escuchará en el coloquio internacional de arqueología Clásica (Colonia-Bonn, Alemania), en mayo. Además, de abril a julio arrancará la décima campaña de excavaciones arqueológicas en el yacimiento.

Por otra parte, desde la comarca se trabaja para poner una escuela taller especializada en arqueología en el yacimiento.

Récord de visitantes 

Desde el punto de vista turístico, Los Bañales ha cerrado este año 2017 con cifras récord, ya que han sido más de 4.000 personas las que se han acercado para visitarlo,1.000 de ellas es la jornada de puertas abierta de verano. Estas visitas las atienden, de manera voluntaria, los propios miembros del equipo de investigación y lo recaudado se reinvierte en el proyecto.

Más noticias en Unpaisdemontañas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión