El senderismo, cada vez más popular en Aragón

Con la XXI Marcha del Mezquín, celebrada el 19 de noviembre en Valdealgorfa, culminó la XII Liga de Senderismo Popular de Aragón, organizada por la FAM y la Coapa, con 56 andadas.

Senderistas participando en la Ruta de los Balnearios, en Jaraba.
Senderistas participando en la Ruta de los Balnearios, en Jaraba.
Bordonaba

La Liga de Senderismo Popular, organizada por la Federación Aragonesa de Montañismo, FAM, a través de la Coordinadora de Andadas Populares de Aragón, Coapa, no es una competición propiamente dicha ya que no se premia al más rápido en cada prueba, sino al que más veces participa y más kilómetros recorre. Está abierta a todos los amantes del senderismo, sin distinción de edad. Con recorridos accesibles y variados, distancias cortas y medianas para los principiantes y más pequeños, para hacer en familia o con los amigos, y también un poco más largas para los más exigentes.

La liga en 2017 ha estado compuesta por 56 andadas por las provincias de Teruel (13), Huesca (14) y Zaragoza (29). Todas organizadas por clubes, consejerías de deporte y turismo de las comarcas, ayuntamientos, asociaciones culturales, fundaciones benéficas, etcétera. Y al igual que en la últimas ediciones ha contado con el patrocinio y la colaboración de Agua Fontecabras.

Hay que hacer una mención especial a tres andadas de fuerte carácter solidario por la integración social de las personas con discapacidad, y que registraron un alto nivel de participación: la de Alcorisa, organizada por Atadi y la Fundación Kalathos; la de Huesca, organizada por Aspace, y la de Zaragoza, organizada por la fundación Rey Ardid.

Las andadas populares nos han hecho descubrir, en muchos casos, rincones y parajes de nuestra tierra que nos eran completamente desconocidos. No solo hemos hecho deporte, hemos conocido un poco más nuestra comunidad y sus gentes, nuestra historia y nuestra cultura, compartiendo al finalizar la andada una comida de hermandad. Y de todos esos lugares nos hemos llevado un pequeño recuerdo, una camiseta conmemorativa de la andada o productos típicos de la comarca.

A todos los senderistas que han participado se les ha entregado una 'Credencial del caminante 2017', en la que figuraban las 56 andadas y las normas que las rigen. El fomento del senderismo es la finalidad, pero el senderismo hay que hacerlo de forma responsable y por ello se insta desde la FAM a sacarse la licencia federativa. Aun así, los senderistas han estado asegurados por las distintas organizaciones de las andadas.

Este año la participación ha superado los 10.000 senderistas, resultando campeones de la liga: Rafael Callau Sanagustín, primero con 1.938 puntos; Miguel Ángel Talón Escapa, segundo con 1.580 puntos y Elena Edo Miralles, tercera con 1.334 puntos.

Ahora nos llega el parón del invierno, pero ya se está trabajando en el nuevo calendario de andadas populares del 2018 en el que contaremos con nuevas andadas. Desde aquí os invito a participar en ellas.

Joaquín Bordonaba es presidente de COAPA.

Más noticias en Unpaisdemontañas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión