De ruta por los belenes de Aragón

Es tiempo de troncas, pastorcillos y nacimientos, llega la Navidad y con ella la arraigada tradición de los belenes, en la que Aragón tiene mucho que mostrar a lo largo y ancho de su geografía. Podemos visitar más de cien belenes en numerosas poblaciones de las tres provincias aragonesas.

El Belén viviente de la plaza del Seminario de Teruel podrá verse el 3 de enero.
El Belén viviente de la plaza del Seminario de Teruel podrá verse el 3 de enero.
Antonio García/BYKOFOTO

En Navidad los belenes pueblan rincones y plazas, templos y sedes comerciales. Los hay de todas las escalas y dimensiones, algunos de ellos vivientes, conformando laboriosos montajes en los que confluyen la tradición, la devoción, la artesanía, el ingenio y el coleccionismo. Los belenes se han convertido en un importante atractivo turístico y en lugares como la plaza del Pilar de Zaragoza, son el corazón de uno de los espacios de ocio, paseo y compras más transitados en fechas navideñas.

A lo largo y ancho de la geografía aragonesa encontramos un centenar de propuestas diferentes para disfrutar de esta tradición cuyos orígenes se remontan al siglo XIII y que en España se popularizándose a partir del XVIII.

Iniciaremos nuestro recorrido en la Ruta del Belén de Aragón, creada en 2004 con la agrupación de los belenes de cuatro localidades altoaragonesas y que este año reúne a 21 belenes de 16 poblaciones, incluyendo uno ubicado en la zaragozana Muel. Las otras son Alcolea de Cinca, Barbastro, Binaced, Boltaña, Esplús, Estadilla, Fraga, Graus, Lagunarrota, Monzón, Peralta de la Sal, Pomar de Cinca, Sena, Tamarite de Litera y Torreciudad.

Cada belén de la ruta tiene su singularidad. Así, el de Estadilla se presenta como el mayor belén viviente de Aragón, con más de 120 figurantes, 50 escenas y dioramas; el belén de Fraga cambia cada año y es totalmente artesanal, y el de Alcolea de Cinca destaca por su figuras de Olot. El de Pomar de Cinca cumple 25 años y el de Monzón, con 56 ediciones, es el decano de todos ellos y está Declarado Bien de Interés Turístico de Aragón. Este año, la Asociación Belenista Isaac Lumbierres de Monzón ha aumentado la superficie expositiva hasta alcanzar los 700 m², siendo uno de los belenes más extensos de España. Sus 8.000 figuras, entre las que se cuentan las de un belén napolitano, son apreciadas en estas fechas por más de 50.000 visitantes.

La Asociación Belenista Oscense tiene ya 28 años y se encarga de distintos montajes de la Ruta del Belén de Huesca, entre los que se cuenta el único belén napolitano de la ciudad o el instalado en la sede de la Diputación Provincial de Huesca. La oficina de Turismo municipal organiza en estas fechas visitas guiadas a los belenes del casco antiguo, el Casino y la Casita de Blancanieves del parque Miguel Servet.

Portales en Zaragoza

Zaragoza es otro especial destino para los amantes de los belenes. En su privilegiada ubicación, el belén de la plaza del Pilar es el más visitado y el de mayores dimensiones (más de 1.000 m²), exhibiendo un centenar de figuras, la mitad de ellas realizadas a escala natural. La ciudad cuenta también con otros belenes de gran interés y tradición como los muy cercanos de las Hermanas del Sagrado Corazón, con figuras de Olot (Plaza del Pilar, 22), y el napolitano del Museo Diocesano (Plaza de La Seo, 6), obra  de la Asociación Amigos del Belén de Zaragoza, que este año han montado diferentes belenes en diversas ubicaciones: un belén aragonés y otro hebreo en la oficina de Caixabank en la plaza de Aragón y otro en el Caixabank de plaza de España y otro belén hebreo en la Iglesia de Ntra. Sra. del Carmen (pº de María Agustín, 8). También son muy visitados el de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados, con figuras móviles y montaje que pasa del día a la noche (Avda. San José, 14); o  el de Ibercaja, con más de 200 figuras de estilo renacentista (Plaza Basilio Paraíso, 2).

En Zaragoza encontraremos también otros belenes de carácter más singular como el de la Casa de Amparo, con figuras vinculadas a la actividad de la institución (Predicadores, 96); la exposición de belenes del mundo de la Caja Rural de Teruel (Paseo de Pamplona, 4), el belén costumbrista de la sede de Bantierra (Coso, 29) o el nacimiento sumergido del Acuario de Zaragoza (Plaza Expo, 5), entre otros.

Del Moncayo a Teruel

En la provincia de Zaragoza, la Ruta de Belenes Tarazona y el Moncayo agrupa este año a 22 belenes de 11 localidades. De ellos, ocho están en Tarazona, cuyo Ayuntamiento convoca desde 2009 un concurso de belenes, y el resto están en Añón de Moncayo, Grisel, Lituénigo, Los Fallos, Novallas, Santa Cruz de Moncayo, San Martín de la Virgen del Moncayo, Trasmoz y Vera del Moncayo.

Calatayud que tiene también su ruta, con más de una veintena de belenes, y Borja es otra capital comarcal en la que destacan montajes como la exposición del Salón del Convento de la Concepción y el luminoso belén de la Plaza del Mercado.

Teruel es otro señalado destino belenista. Un imponente árbol de Navidad da cobijo al de la plaza del Torico y muy apreciados son los montados por la Diócesis de Teruel y de Albarracín en la iglesia de San Pedro; el del Asilo de San José de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados, en la línea del montado por la misma congregación en Zaragoza; el belén gigante de los Franciscanos, al que acompañan más de 60 belenes de todo el mundo y el de la parroquia de San León. Si nos encontramos en la ciudad de los Amantes en la tarde del próximo 3 de enero no podemos perdernos la representación del belén viviente, en la plaza del Seminario.

En Teruel provincia, la comarca de la Sierra de Albarracín cuenta también con su ruta belenística, que a los de la bella Albarracín suma los belenes de otras poblaciones como Calomarde, Gea de Albarracín, Griegos, Saldón o Torres de Albarracín. Otra capital comarcal, Alcañiz, monta todos los años un belén monumental, en esta ocasión ubicado en la calle Alejandre.

No terminan aquí los destinos pero ya tenemos unos cuantos lo bastante destacados como para ir eligiendo qué belenes visitar esta Navidad.

Más noticias en Unpaisdemontañas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión