Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Tradiciones

La Edad Media regresa a Tobed con la recreación de la leyenda de la Virgen

Este sábado, la localidad zaragozana regresará a la época medieval con la recreación de la leyenda en torno a las tablas de la Virgen que dio lugar a su iglesia mudéjar, declarada patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 2001.  

Actualizada 08/12/2017 a las 08:53
Etiquetas
Primera edición, el año pasado, de la recreación histórica sobre la leyenda de la Virgen de Tobed.J. Macipe

Tobed viaja a la Edad Media este sábado con la recreación histórica en torno a la leyenda de la Virgen, el relato que dio origen a la construcción de la magnífica iglesia mudéjar de Santa María y que marcó la historia de este pequeño municipio de la Comunidad de Calatayud.

La celebración incluye la puesta en escena de tres animaciones teatralizadas por la compañía Zootropo Teatro y la actuación del grupo folk El Mantel de Noa, que ambientará el programa con sus “músicas encantadas”. Además, la actividad volverá a contar con la participación fundamental de los vecinos de la localidad y de los alumnos del colegio de Tobed, el CRA Vicort Isuela, coordinados por su profesora.

Los actos comenzarán a las 12.00 del mediodía en el palacio de los Canónigos, donde arrancará la recreación con la narración por parte de don Miguel de Monterde, prior de la Orden del Santo Sepulcro de Jerusalén en el siglo XVIII, de la historia que se irá remontando hasta la época medieval. La puesta en escena seguirá en la Lonja, explicando a través de un juego infantil, la naturaleza de lugar de frontera que tenía Tobed en aquellos tiempos medievales. La tercera escenificación se llevará a cabo en la iglesia, donde se verá el momento de la entrega de las tablas de la Virgen.

La recreación ‘Tobed: una historia de reyes, reinas, canónigos y caballeros de la Virgen’ forma parte de la guía de recreaciones histórico-turísticas que edita la Diputación de Zaragoza y pondrá el broche final a las actividades culturales que el Ayuntamiento ha ido organizando a lo largo del año para promocionar y dar a conocer el arte mudéjar desde uno de sus monumentos más paradigmáticos: la iglesia de la Virgen de Tobed, declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en el año 2001.

Con estas iniciativas, el Consistorio busca potenciar el espíritu de la marca Tobed Mudéjar, que pretende dar a conocer el territorio, sus gentes y sus actividades desde la gestión del patrimonio cultural.

Más noticias en Unpaisdemontañas.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo