Naturaleza y arte en la Ruta de las Ermitas de Ayerbe

La asociación Apiac, para la recuperación del patrimonio, organiza la cuarta edición de esta marcha que recorre algunos de los monumentos religiosos más queridos y emblemáticos de esta localidad y cuya recaudación se destinará a la rehabilitación de la ermita de Santa Lucía.

Ermita de la Virgen de Casbas, con sus pinturas murales.
Ermita de la Virgen de Casbas, con sus pinturas murales.
Rafael Gobantes

El patrimonio cultural y natural de Ayerbe se une en la Ruta de las Ermitas que se celebrara el próximo 17 de diciembre, y en la que se podrán ver algunas de estas construcciones de las pedanías y alrededores de la localidad. Organizada por la asociación local Apiac, de recuperación del patrimonio, se trata de la cuarta edición de esta ruta.

A lo largo de una ruta de poco más de 20 km, con un desnivel positivo de 225 metros, se visitan las ermitas de San Miguel, San Pablo, la de la Virgen de Casbas, Santa Lucia, Losanglis y Fontella. La duración prevista es de unas 6 horas, ya que “no se trata de una prueba de competición sino para conocer este patrimonio y disfrutar del entorno natural, ya que toda la ruta se realiza por senderos, disfrutando de estos parajes invernales”, dice Ángel Vera, de Apiac.

La salida se llevará a cabo a las 8.30 desde el Ayuntamiento de Ayerbe, “desde donde subiremos a la ermita de San Miguel, un enclave en el que se disfruta de unas grandes vistas sobre Ayerbe y la sierra de los alrededores”, explica Vera. El camino proseguirá hacia la ermita de San Pablo cuyo mayor interés arquitectónico reside en su fachada con su puerta de entrada en punto de arco, y un óculo circular en el triángulo superior. Más allá de su interés histórico, se trata de una ermita “muy querida por los vecinos de Ayerbe”, señala Vera. La llegada a San Pablo está prevista para las 10.00 y allí se producirá la primera pausa para el avituallamiento.

Se seguirá ruta hasta la Virgen de Casbas, probablemente la más conocida por sus espectaculares frescos que, tras ser rehabilitados, ha sido abierta al público recientemente. La siguiente etapa llevará a Losanglis, pedanía de Ayerbe, en cuyas calles se pueden ver algunas casonas señoriales y huellas de otras épocas como la curiosa fuente con el abrevadero y lavadero. De su ermita de Santiago llama la atención su llamativa torre de dos cuerpos.

Llega el turno luego de la ermita de Santa Lucía, para los organizadores "el templo más singular de los existentes en el término de Ayerbe y el que mejor ha conservado su aspecto originario". Se trata de un pequeño templo románico del siglo XI, situado en medio de un campo, rodeado de olivos y almendros, lo que confiere un encanto especial al camino de llegada. Carece de techado y recaudar fondos para su rehabilitación es uno de los objetivos de esta marcha. La llegada a Santa Lucía Será también el momento de descansar y tomar fuerzas con café y pastas ofrecidas por la organización. Tras este parón se continuará la ruta hasta la pedanía de Fontellas, donde también se visitará su iglesia de Santa Ana construida en sillares y en la que puede verse un escudo de cuatro cuarteles con las barras de Aragón. Desde allí se volverá a Ayerbe.

El coste de la inscripción es de 8 euros, que cubren el seguro y el avituallamiento. Los participantes recibirán además como obsequio un chubasquero. Tras cubrir estos gastos, lo recaudado se destinará a la rehabilitación de la ermita de Santa Lucia. Para la víspera de la marcha, en la tarde del sábado 16, Apiac ha organizado también una hoguera en la que se asarán panceta y chorizo que se venderá también con el mismo objetivo.

El último día para las inscripciones es el 11 de diciembre, aquí.

Más noticias de Unpaisdemontañas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión