Ruta de las Gesas de Albelda por el GR23

La Ruta de las Gesas de Albelda coincide con la mayor parte del recorrido del GR 23 entre esa localidad de la comarca de La Litera y la vecina Castillonroy y permite ver las voltas, típicos refugios agrícolas de la zona.

Señalización del GR junto a la balsa de las Pilas o bassa de les Piles.
Señalización del GR junto a la balsa de las Pilas o bassa de les Piles.
David Saz

Con el nombre de gesas, chesas o gesses se conoce a una alineación de colinas de yeso y vaguadas, de colores blancos y grises, que se extienden de manera alargada por la zona oriental de la provincia de Huesca. Estas formaciones se encuentran protegidas como el Lugar de Interés Comunitario (LIC) ‘Yesos de Barbastro’.

La denominada como Ruta de las Gesas y todo el sendero de gran recorrido GR 23 entre Albelda y Castillonroy se desarrollan íntegramente por este espacio. El GR 23 avanza de noroeste a sureste por la zona septentrional de la comarca de La Litera, desde las cercanías de Fonz hasta Albelda. Los más de 50 km que conforman el recorrido íntegro del GR 23 se ven jalonados por pueblos de una historia de fronteras y señoríos pero también de olivos y almazaras, de salinas y pozos de hielo. Azanuy, Alins del Monte, Calasanz, Peralta de la Sal, Baells, Baldellou o Castillonroy son algunas de las localidades por las que pasa esta ruta señalizada.

El recorrido de la Ruta de las Gesas transcurre por el norte del municipio de Albelda, permitiendo su comunicación con la vecina localidad de Castillonroy. El primer tramo de la ruta discurre por esas curiosas formaciones de yeso de tonos blanco-grisáceos.

El inicio de la ruta lo marca el panel informativo ubicado frente a la iglesia parroquial, en la plaza Mayor de Albelda. Desde allí tomaremos en dirección norte el sendero señalizado que nos llevará al bien conservado camino de herradura que recorre la costera de Colet y el Gardeny Alt. La ruta alcanza su cota más elevada en los llanos de Pla d’Arbull (500 m). Con buenas vistas y flanqueado aquí y allá por curiosas y tradicionales cabañas agrícolas, conocidas en la tierra como voltas, el sendero desciende pasando por la volta de Manel hasta el fondo de la vaguada donde se asienta la bassa de les Piles o balsa de las Pilas. Es una balsa pequeña, que aparece como un fresco y húmedo oasis dentro del entorno seco y estepario por donde transita la ruta.

Recorriendo una val cultivada y tras realizar una subida entre un sombrío encinar, se alcanza el límite municipal con Castillonroy. Finalizamos así la Ruta de las Gesas, un cómodo paseo de 4,3 kilómetros que nos llevará cubrir 1 hora y 15 minutos (sin paradas), aproximadamente. Desde allí se puede proseguir por el GR 23, en camino de bajada hasta el cruce de la carretera N-230 para continuar en un kilómetro de subida y terminar llegando, en poco más de 30 minutos, hasta Castillonroy. En el caso de que decidamos recorrer el trazado completo entre Albelda y Castillonroy habremos caminado 6,4 kilómetros, lo que nos llevará en torno a 1 hora y 50 minutos.

Las voltas

La volta es, en el habla de Albelda, la denominación que se da a un singular tipo de refugio agrícola que predomina en la zona norte del municipio, en tierra de secano. Se caracteriza por tener una techumbre de forma abovedada, de ahí su nombre, en forma de arco de medio punto rebajado.

La composición vegetal de su cubierta confiere a las voltas un variado colorido estacional. Suelen tener planta rectangular, con muros de cerramiento en los lados cortos donde se abre una sola puerta de acceso, de manera que la curvatura del tejado llega hasta el suelo por la parte exterior. Los materiales usados para su construcción son los que aparecen en el entorno cercano: piedras de yeso o arenisca.

Desde Albelda podemos también realizar otras rutas con interesantes contenidos etnográficos y patrimoniales como la ‘Ruta de los aljibes y los silos de Albelda’ o ‘Ruta d’aljubs i sies d’Albelda’, a través del sendero PR-HU 250, compartiendo algunos tramos con el Camino Natural del Sifón de Albelda, el Camino de Santiago y el canal de Aragón y Cataluña.

Datos útiles:

Tipo de recorrido: travesía.

Distancia: 4,3 km Ruta de las Gesas; 6,4 km a Castillonroy.

Horario: 1 h 15 min. Ruta de las Gesas; 1 h 50 min. a Castillonroy.

Desnivel: + 175 / - 45 m. Ruta de las Gesas; + 225 m / -130 m. a Castillonroy.

Dificultad: baja en las dos opciones.

Acceso: hasta Binéfar por la autovía A-22 / N-240 hasta Binéfar y de allí por la A-140 hasta Tamarite de Litera y Albelda.

Más noticias en Unpaisdemontañas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión