Pista libre: llega el tiempo del esquí

Valdelinares y Javalambre han abierto hoy ya sus pistas. El frío ha adelantado la apertura de las estaciones de esquí aragonesas que llegan a esta nueva cita con muchas novedades y más kilómetros esquiables.

Un esquiador se desliza por la nieve en la estación de Formigal.
Un esquiador se desliza por la nieve en la estación de Formigal.
Aramón

La meteorología, apoyada por la acción de los cañones de nieve, ha dado lugar a una temporada muy madrugadora. Mañana sábado abren las estaciones turolenses de Valdelinares y Javalambre y el resto confían en hacerlo para este póximo puente.

El frío ha permitido usar los cañones para la innivación y la ausencia de viento en las sierras turolenses ha facilitado que desde este fin de semana estén disponibles 15 km para esquiar en sus pistas. Serán los primeros en estrenarse de los casi 400 km de dominio esquiable que existen en Aragón, repartidos en sus siete estaciones.

El frío ha permitido usar los cañones para la innivación y la ausencia de viento en la sierra de Javalambre ha facilitado que desde este fin de semana estén disponibles 15 km para esquiar entre ambas estaciones. Serán los primeros en estrenarse de los casi 400 km de dominio esquiable que existen en Aragón, repartidos en sus siete estaciones.

Siempre en renovación

La oferta de la nieve en Aragón se enriquece cada año sumando propuestas a las ya consolidadas en anteriores temporadas. Entre las novedades más llamativas de este año destacan los iglúes del proyecto Domos que acaba de presentar la estación de Formigal. Unas instalaciones que permiten vivir la experiencia de dormir en la alta montaña, en plena naturaleza y bajo un cielo de estrellas.

Importante para los esquiadores es también la puesta en marcha del abono Ski Pirineos, creado por la estación de Candachú y Aramón y que permite esquiar en esta estación del valle del Aragón, en Cerler y en Formigal-Panticosa, lo que supone más de 300 kms de pistas.

Astún

Novedades El circuito de conducción en nieve Ford, ubicado a más de 2.000 metros de altura, en pleno corazón de la estación, obtiene este año el refrendo para quedarse y por ello se ha perfeccionado y consolidado.

Pistas y remontes 50 km de dominio esquiable, repartidos en 50 pistas: 5 verdes, 18 azules, 21 rojas y 6 negras; además de 10 itinerarios y un snowpark. Dispone de 15 remontes con capacidad para 20.000 pasajeros a la hora.

Características Al situarse en un valle transversal al eje pirenaico se encuentra más protegida de los vientos de la montaña. Todos los descensos confluyen en una gran plataforma, el núcleo de la Estación, de manera que esquiadores de todos los niveles pueden disfrutar de la nieve.

Candanchú

Novedades Destaca el acuerdo con Aramon para crear el abono Ski Pirineos, una tarjeta conjunta para esquiar en Candanchú, Cerler y Formigal-Panticosa, en total, más de 300 kilómetros de pistas. Se han añadido dos nuevas pistas, en la zona de Pista Grande: El Bucardo (azul) y Ciudad de piedra (verde). Los aficionados al freestyle tendrán una zona de snowpark en la Tuca Blanca.

Pistas y remontes 51 pistas: 10 verdes, 12 azules, 16 rojas y 13 negras. Tiene 25 remontes con capacidad para mover a 26.000 viajeros a la hora.

Características Situada en el valle del Aragón, ofrece una gran diversidad de niveles con los que satisfacer tanto al esquiador más experto, como a los que se inician sobre las tablas. Cuenta con 15 km para esquí de fondo, una pista de trineos y otra de raquetas, y un estadio de iniciación infantil. Candanchú, decana de las estaciones españolas, ha desarrollado una app para registrar los kms y desnivel esquiados, conocer el parte meteorológico, etc., y acaba de recibir el sello de Turismo Familiar, siendo la primera que lo consigue.

Cerler

Novedades Desde la silla de Basibé se accederá a una zona de boardercross y funny track. Se reservarán pistas de nieve virgen para la práctica de freeride. Se ha instalado sonido en el circuito del ‘Bosque Encantado’ para una experiencia mágica.

Pistas y remontes 77 km esquiables, con 67 pistas: 9 verdes, 17 azules, 26 rojas, 15 negras, itinerario y snow park. Cuenta con 19 remontes con capacidad para 26.120 esquiadores/hora.

Características La estación de Cerler es la más alta del Pirineo con los 2.600 m de la cumbre de Gallinero, y permite decender por grandes pendientes a velocidad de vértigo, pero también es una estación familiar con pistas para todos los niveles. Cuenta además con cronoslalom, Ampriu Park (con motos de nieve, trineos…) y circuito de esquí de travesía.

Formigal-Panticosa

Novedades Con la Experiencia Culivillas se presenta una propuesta rompedora para el après ski: tras el cierre de los remontes, un paseo con raquetas hasta llegar a la zona de los Domos (iglúes) donde disfrutar de una cena en la alta montaña y dormir en ella gozando de la paz y el silencio dela naturaleza, bajo un cielo de estrellas. También se han añadido más pistas con obstáculos en Sarrios y rediseñado el boarder cross. El sector Panticosa verá remodelado el local de restauración de Petrosos.

Pistas y remontes La unión de estas dos estaciones en el mismo forfait pone a disposición del usuario un total de 180 km esquiables, que la convierte en el dominio esquiable más grande de España. En total, 146 pistas: 12 verdes, 35 azules, 51 rojas, 43 negras y 5 itinerarios. Dispone de 37 remontes con capacidad para transportar 50.005 esquiadores a la hora.

Características Cuenta con instalaciones de cronoslalom, snow park, circuito de boardercross, funny track, zona de trineos y ski ratrack.

Javalambre

Novedades En la zona de snow park se han añadido nuevas atracciones, entre ellas dos líneas paralelas de dubbies para que los aficionados puedan competir entre sí. Nuevo punto de restauración en El Portillo, para reponer fuerzas con una hamburguesa a mitad de la jornada.

Pistas y remontes 15 km esquiables con 15 pistas: 4 verdes, 8 azules, 1 roja y 1 zona de freestyle. 9 remontes que pueden llegar a atender a 10.060 esquiadores a la hora.

Características A apenas media hora de Teruel, es la estación favorita de los habitantes de la capital. Existe un forfait único para las dos estaciones de Nieve de Teruel, que permite esquiar indistintamente en Javalambre y Valdelinares. Entre ambas estaciones existe un servicio de autobús gratuito para trasladar a los esquiadores que pueden así utilizar ambas en la misma jornada.

Las suaves pendientes de Javalambre son ideales para iniciarse en el esquí, mientras que los que buscan emociones fuertes cuentan con el trepidante descenso por Lapiaz. La estación dispone también del snow park Amanaderos, skicross, crono slalom, snow speedy, circuito de habilidad y pista de Trineos.

Valdelinares

Novedades Nuevo acceso a la estación de Valdelinares por la cota 1.700. Se renueva la zona de trineos que contará con dos pistas, rotondo, tira bolas y espacio para muñecos de nieve. Cambios en el snow park con un circuito de habilidad.

Pistas y remontes 14 km esquiables con 14 pistas: 5 verdes, 5 azules, 3 rojas y un snowpark. 12 remontes que pueden transportar 13.220 esquiadores por hora.

Características Además de sus pistas para el descenso cuenta con snow park ‘Bujarones’, cronoslalom, snow speed y pista de trineos. Junto a sus particularidades técnicas, Valdelinares disfruta de una peculiaridad muy singular y es que sus pistas discurren rodeadas de un entrono de bosques de pinos, lo que le otorga una magia muy especial.

Más noticias en Unpaisdemontañas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión