Comarca del Aranda: Papas, zapatos y guerreros íberos

Un palacio papal, un castillo fortaleza, un convento renacentista, un museo del calzado y un centro íbero conforman el interesante repertorio de visitas que ha organizado la Comarca del Aranda para mostrar su patrimonio.

Un grupo realiza una visita guiada por la localidad Illueca.
Un grupo realiza una visita guiada por la localidad Illueca.
Jordi Pérez

El Papa Luna Benedicto XIII, y don Lope Fernández de Luna eran los dos grandes señores que repartían su poder en la comarca del Aranda a finales del siglo XIV. Uno provocaría el cisma de la Iglesia Católica y el otro llegó a arzobispo de Zaragoza tras ser capitán general del rey Pedro IV. Provenientes del mismo tronco familiar, el escudo de don Lope lleva la misma luna invertida que luce el emblema de Benedicto XIII pero con los escudetes de su familia materna, a fin de diferenciarse del que fuera Papa de Aviñón. Los símbolos de don Lope pueden verse en el castillo de Mesones de Isuela mientras que los de Benedicto XIII se aprecian en el de Illueca. Ambas fortalezas están abiertas al público gracias al programa de visitas que se ha organizado desde el departamento de Turismo comarcal, junto al convento de los Dominicos de Gotor, el Museo del Calzado de Brea y el centro celtíbero Aratikos en Aranda de Moncayo.

El castillo de Mesones es una impresionante fortaleza de 3.000 metros cuadrados, planta rectangular y seis torreones, que prácticamente no ha sido alterado desde que se acabara en el año 1382. En sus muros se cuentan hasta 127 marcas de canteros, lo que demuestra no sólo el poderío económico de su dueño, sino la prisa que había por acabarlo, siendo como era avanzadilla de Calatayud ante la frontera castellana. De todos sus valores, destaca la capilla en el interior de una de las torres, a la que se añade una nave a finales del XVII, y en la que llama sobre todo la atención la techumbre con 92 piezas de madera encajadas entre sí, que se rematan con un almizate, o estrella de 12 puntas. De forma hexagonal, la bóveda fue construida en el suelo e izada luego hasta el techo de la capilla. Su decoración con ángeles que portan velas y la cripta construida en el subsuelo parecen destinarla a ser la tumba de don Lope quien, sin embargo, está enterrado en La Seo de Zaragoza.

Tampoco el Papa Luna reposa en su castillo familiar de Illueca, un edificio que es ahora sede de la comarca. Tras pasar por varias modificaciones, y adaptada ahora a estos nuevos usos, la que fuera casa natal del Papa Luna, mantiene sin embargo su estructura originaria y buena parte de su rica ornamentación. En la visita pueden admirarse las elaboradas techumbres mudéjares y las yeserías de motivos vegetales, además de introducirse en la sala de la alcoba, donde nació el futuro Papa, el salón del protocolo, donde se llevaban a cabo los actos más suntuosos y formales, o la sala del mausoleo.

Convento dominico de Gotor

En Gotor se encuentra el convento de los Dominicos, construido en el siglo XVI sobre los restos de una antigua iglesia. Recientemente ha sido restaurado el conocido como Jardín de las Cuatro Culturas, en alusión a la presencia íbera, judía, cristiana y musulmana en la localidad a lo largo de la historia. En la actualidad se espera poder dar uso a alguna de sus dependencias, y mientras es posible visitar parte del conjunto arquitectónico. Entre las zonas de acceso al público destaca, además del jardín, el claustro de su patio central, usado también como zona de enterramiento para personas ilustres o en casos de grandes mortandades por epidemias y enfermedades y la iglesia, con arcos y yeserías con una gran diversidad de motivos vegetales que puede admirarse solo desde la puerta, dado que aún está pendiente de rehabilitación. Sí están abiertas a la visita las dependencias monacales: cocinas, refectorio, bodegas y celdas de los monjes que habitaron hasta la Desamortización este convento, que llegó a tener molino de aceite y de harina.

Otros habitantes ya desaparecidos son los íberos que poblaron en tiempos la zona y de los que el visitante puede saber más en el Centro Aratikos, en Aranda de Moncayo. Creado para explicar la cultura celtíbera que está en el origen de todas las localidades de la comarca, este espacio expositivo muestra diversos aspectos de esta civilización, con especial atención a la cultura guerrera. Una recreación de un guerrero íbero frente a un soldado romano muestra las diferencias de indumentaria, cascos y armas con la que ambos se enfrentaban a la batalla, una lucha que sin duda se daría si pensamos que Aranda se encuentra en medio del camino de Mara a Numancia, dos hitos de la resistencia a la invasión romana. También pueden verse muestras cerámicas, y de diversos objetos, a la espera de que el asentamiento íbero que hubo en la localidad sea excavado.

Una industria muy arraigada

La Comarca del Aranda tiene una gran tradición en la fabricación de calzado, que sigue siendo la principal actividad económica de la zona, y el Museo de Brea es el mejor lugar para conocer por qué existe esta vinculación desde tiempos remotos.

Además, en el museo, que cuenta con elementos expositivos de alta tecnología, puede verse cómo es el proceso de fabricación del calzado, asistir a la proyección de un documental, y tener acceso a una pequeña representación de los zapatos que se fabrican en la zona.

Horarios y precios: 

Para este programa de visitas turísticas guiadas se ha establecido el siguiente horario:

• Palacio del Papa Luna, en Illueca:de miércoles a viernes, de 11.00 a 17.00; sábados, domingos y festivos: 11.00 a 14.00 y de 16.00 a 18.30.

• Castillo de Mesones de Isuela: sábados y domingos: 10.30 a 14.30.

• Museo del Calzado de Brea: sábados:16.30 a 20.00;domingos: 11.00 a 14.00.

• Convento dominico de Gotor: sábados y domingos, de12.00 a 14.00.

• Centro Aratikos, en Aranda de Moncayo: sábados:16.00 a 19.30.

• Precios: 3,5 euros tarifa general y 2,20 reducida en Mesones, Brea, Illueca. Resto: 2 euros y 1,5 en tarifa reducida. Existe un bono (8,5 euros tarifa general y 6,5 en reducida) para visitar todos los centros (los cinco mencionados y los dos que se abren en verano:Centro de Naturaleza de Jarque y Museo de Agricultura de Oseja), que no tiene caducidad.

Oficina de Turismo de Illueca: plaza del Castillo, s/n. Illueca. Abierta de miércoles a domingo; tel.: 976 86 02 70.

Más noticias en Unpaisdemontañas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión