El espectáculo de ver pasar las grullas al atardecer en la alberca de Alboré

Casi 5.000 grullas cruzaron el pasado fin de semana por la alberca de Alboré en su camino hacia sus cuarteles de invierno africanos. La Hoya de Huesca ha organizado una salida para el sábado en la que se podrá conocer además el resto de la avifauna y ecosistemas de este humedal y su entorno.

Grullas en la alberca de Alboré, en La Hoya de Huesca.
Grullas en la alberca de Alboré, en La Hoya de Huesca.
Heraldo

El pasado fin de semana pasaron 4.800 grullas por la alberca de Alboré. Este humedal de la Hoya de Huesca es una de las paradas para descansar que utilizan estas aves en su migración hacia África para librarse del frío invierno en Centroeuropa, a la que regresarán en primavera.

Las grullas serán protagonistas de la actividad Punto de Encuentro que organiza este fin de semana la comarca de La Hoya de Huesca, pero no serán las únicas, ya que, como explica Pablo Vallés, -del Centro de Interpretación de Montmesa, donde se ubica la alberca-, “en la visita se explicará también en ecosistema de este humedal, con la estepa y el bosque presentes en su entorno”.

Aunque las grullas suelen alimentarse en los campos del entorno, no lejos de Alboré, para asegurar el avistamiento el programa Puntos de Encuentro altera para esta ocasión su habitual horario de la mañana de los domingos para efectuarse en esta ocasión el sábado al atardecer, y así tener asegurada la observación de las grullas cuando regresen a la albarca para pasar la noche. Se podrá ver entonces ese espectáculo de la naturaleza que ofrecen las bandadas de aves volando hacia sus dormideros, sobre los colores del ocaso.

La alberca de Alboré no solo es un elemento esencial para las grullas que cruzan los Pirineos camino de África, igualmente juega un papel relevante para toda la biodiversidad que rodea este espacio, “como los mamíferos que la usan tanto para cazar, como para descansar o esconderse, y cuyos rastros aprenderemos a reconocer en esta jornada”, explica Pablo Vallés. La visita servirá también para conocer las aves esteparias y las especies de las zonas boscosas de su entorno.

Para participar es necesario inscripción previa antes del jueves a las 14.00, que puede realizarse aquí. El precio por persona es de 2 euros (los niños hasta 12 años gratis), que deben abonarse a la salida de la ruta.

Más noticias en Unpaisdemontañas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión