Casa de Piedra seguirá siendo refugio de montaña hasta 2035

La Federación Aragonesa de Montañismo y el Balneario de Panticosa, empresa propietaria del edificio, firman la renovación del uso de Casa de Piedra como refugio de montaña.

Refugio Casa de Piedra, cerca de Panticosa.
Refugio Casa de Piedra, cerca de Panticosa.
F. Garcés

La Federación Aragonesa de Montañismo y el Balneario de Panticosa, empresa propietaria del edificio, han firmado un acuerdo de renovación del uso del edificio denominado Casa de Piedra, en el Balneario de Panticosa, para que siga siendo un refugio de montaña gestionado por la FAM hasta el 31 de diciembre del año 2035. Una estupenda noticia para el colectivo montañero, que seguirá contando así con una instalación deportiva en un lugar tan estratégico para las disciplinas del montañismo como es el Balneario de Panticosa.

Y es que la Casa de Piedra es para los montañeros algo más que un refugio. La FAM lo convirtió en tal, y lo gestiona desde el año 1985, en un primer acuerdo de cesión de uso con el entonces propietario Ayuntamiento de Zaragoza. Desde entonces empezó a demostrar la idoneidad de su ubicación, al ser punto de pernocta en etapa del GR 11, en travesías entre otros refugios españoles y franceses, así como lugar de partida para ascensiones diversas y actividades con escolares, al estar a pie de carretera.

Por parte de la FAM y a través de los diferentes Planes de Refugios estatales y regionales, se realizaron durante esos primeros años importantes obras de adecuación y mejora de las instalaciones, que poco a poco consiguieron adaptarse a las normativas y mejorar sus prestaciones hacia los montañeros.

Con la adquisición por parte del Balneario de Panticosa de la propiedad de este y otros muchos edificios del balneario, en el año 2002 se firmó un acuerdo entre esta entidad y la FAM, fruto del cual se iniciaron las obras del nuevo refugio de Los Ibones de Bachimaña, inaugurado en el año 2012.

Inicialmente sería este el sustituto de Casa de Piedra como refugio de montaña en esta parte del Pirineo, pero en el transcurso de los años que nos llevan desde 2002 hasta la actualidad, ha quedado reiteradamente demostrado que Casa de Piedra puede convivir perfectamente tanto con el refugio de Bachimaña, como con el conjunto del Balneario y sus servicios hosteleros.

Es fruto de esta buena convivencia, por lo que a día de hoy nos congratulamos enormemente de haber podido firmar la renovación de la cesión de uso del edificio y, por tanto, de que podamos asegurar que Casa de Piedra seguirá funcionando como refugio hasta, al menos, el 2035, haciéndolo además con las mismas premisas que hasta ahora, es decir, teniendo como prioridad el servicio al montañero y a sus actividades deportivas.

Destino de montaña

Debemos dar las gracias por ello al Balneario de Panticosa como empresa, pero sobre todo a Luis Nozaleda, que es quien ha llevado la iniciativa, ha sido interlocutor nuestro y ha hecho posible este acuerdo. Estamos convencidos de que el mismo será bueno para el conjunto del Balneario de Panticosa como destino turístico de montaña.

No cabe duda que en el plano deportivo de montaña lo es. Hemos de recordar que no es fácil conseguir que dos refugios de montaña convivan estando uno tan cerca del otro, y sin embargo, esto ha sido posible. Y lo ha sido en gran medida no sólo por el buen hacer de sus guardas, que también, sino porque el entorno deportivo de montaña es tan amplio y atractivo, que hace posible diversificar y acoger entre ambos a un número importante de deportistas.

Lo ha sido además porque hemos trabajado en acuerdos con nuestros vecinos franceses, siendo la cabecera del valle de Tena primera protagonista del proyecto transfronterizo Entrepyr, el cual está consiguiendo aumentar el flujo de montañeros entre los refugios de ambas vertientes del Pirineo.

Es pues éste un momento de gran satisfacción y de agradecimiento hacía los propietarios de Casa de Piedra. Y es un momento además de compromiso con el colectivo montañero y sus infraestructuras deportivas, como son los refugios de montaña.

Más noticias de Unpaisdemontañas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión