Ruta de ibones: de Baños de Panticosa a Los Brazatos

Ruta de dificultad media-baja desde el refugio de Casa de Piedra, en Baños de Panticosa, hasta los ibones de Brazatos, con espectaculares vistas a los tresmiles del entorno, y aprovechando la red de senderos señalizados.

Vista del ibón embalse de Brazato (2.432 m de altitud).
Vista del ibón embalse de Brazato (2.432 m de altitud).
Carlos Arbex

Desde el refugio de Casa de Piedra, en Baños de Panticosa a 1.636 m de altitud, junto al balneario, podemos emprender numerosas excursiones de gran interés, muchas de ellas aprovechando la red de senderos señalizados. Es el caso de la que nos lleva hasta los ibones de Brazatos, una agrupación de cinco lagos de montaña de origen glaciar situados al este de los Baños de Panticosa, entre los 2.300 y los 2.500 m de altitud, en el circo formado por los picos de Tablato, Brazato y Bazías, una importante cuenca lacustre.

El ibón de mayores dimensiones se encuentra represado desde 1942, el embalse de Brazato (2.432 m), que tiene una extensión de 2,86 hectáreas. Los tres ibones altos permanecen en estado natural. Desde aquí hacia el noroeste, la panorámica es impresionante, se divisan los tresmiles del Pico deras Argualas , el Garmo Negro y, por otro lado, Punda Alta de Pondiello o Pico del Infierno.

Nuestra ruta parte del refugio de Casa de Piedra, desde donde hay que dirigirse hasta la plaza, en dirección sureste, tomando unas escaleras junto a la fuente de San Agustín y, a continuación el templete de igual nombre. Siguiendo la señalización del Sendero Turístico de Aragón GR 11, cruzaremos un pequeño puente y diversos edificios con fuentes, pasando por detrás de la Casa del Reloj y, un poco más arriba, junto a la fuente del Hígado.

A unos 300 m de los edificios, el recorrido se desvía a la derecha, para ir a la fuente de la Belleza. El camino principal llanea varios metros, pasa frente a un muro de contención contra aludes y, casi de inmediato, el sendero de gran recorrido GR 11 se desvía a la derecha. Toca ahora remontar una ladera de pinar en fuerte pendiente que el sendero asciende en lazadas consecutivas y muy bien trazadas.

Mirador de tresmiles

Más adelante, abandonamos el bosque de pino negro y en un falso llano con bloques de piedra dejamos a la izquierda un camino que conduce a los ibones de Labaza (a unos 50 minutos). Nosotros continuamos en dirección sur para ascender por un espolón herboso, en dirección sureste y ladeando de nuevo hasta alcanzar, en terreno algo más llano, una zona de bloques graníticos.

El camino remonta una vertiente de bloques en dirección noreste y, cambiando después en dirección sureste, sigue por la ladera de la izquierda hasta cruzar el barranco que baja de los ibones Altos de Brazato. Continuamos avanzando a media ladera hasta alcanzar la presa del embalse de Brazato (2.432 m), tras completar unas dos horas de marcha (sin paradas) y dejando a nuestra derecha, hacia el sur, el ibón Inferior de Brazato (2.278 m).

Si continuamos a la izquierda, bordeando el embalse, podemos subir a los ibones Altos de Brazato (2.450 m de altitud, unos 20 min). Desde los ibones Altos de Brazato, tras alcanzar el Puerto Biello, se puede llegar también a los ibones de Batanes, ya ubicados en la cuenta del río Ara.

Datos útiles:

MIDE: 2-2-2-3.

Tipo de recorrido: ida y vuelta.

Distancia: 8,7 km.

Horario: 4 h 15 min.

Desnivel +/-: 750 m.

Época recomendada: todas.

Acceso: desde Panticosa se sigue la carretera A-2606 que lleva hasta Baños de Panticosa y el balneario.

Más noticias en Unpaisdemontañas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión