Un puente y un edificio de peregrinos en Canfranc para el Camino de Santiago

Aragón quiere construir un puente y un rehabilitar un edificio cercano a la estación de Canfranc como refugio de peregrinos de la ruta jacobea. Es el proyecto que ha llevado el director general de Ordenación del Territorio a las Jornadas de Coordinación que se está celebrando en Santiago de Compostela.

La Estación de Canfranc
La Estación de Canfranc
Rafael Gobantes

Un gran puente que facilite el tránsito de peregrinos del Camino de Santiago o rehabilitar un edificio en la explanada de Arañones, junto a la Estación de Canfranc, para dar servicio a los caminantes, son dos de las iniciativas que Aragón quiere poner en marcha desde el Proyecto Poctefa, que busca impulsar la ruta jacobea en su vertiente francesa por Somport. El proyecto ha sido presentado por el director general de Ordenación del Territorio del Gobierno de Aragón, Joaquín Palacín, en las Jornadas de Coordinación para el fomento del Camino jacobeo, que se han celebrado en Santiago de Compostela.

El Camino es “una realidad cultural e histórica, que traspasa fronteras y épocas”, señaló Palacín, quien explicó que su activación beneficiará a todos los territorios aragoneses por los que discurre esta ruta y llamó a colaborar para ello a todos los niveles administrativos implicados.

El edificio que se quiere rehabilitar en la explanada de Arañones es uno de los más simbólicos de la unión de Francia y España por el Pirineo. La actuación conlleva la adquisición de uno de los edificios catalogados del conjunto arquitectónico de la Estación de Canfranc, y su rehabilitación y adecuación para dar servicio al peregrino. La rehabilitación se realizará cumpliendo los parámetros de eficiencia energética y máxima accesibilidad. La inversión prevista es de 500.000 euros, que se distribuye en un 65% en el ejercicio de 2018 y un 35% en el ejercicio de 2019.

El Camino de Santiago Francés por Somport no dispone, actualmente, de un edificio de acogida de peregrinos, un lugar de información, orientación y ayuda. Joaquín Palacín ha explicado que “el edificio, como infraestructura al servicio del peregrino, beneficiara también a ambas regiones, de Francia y España, ya que contribuirá a ser un punto de divulgación de las diferentes actividades que se desarrollen en los territorios vecinos, y ello facilitara la comunicación y coordinación de las respectivas Administraciones Públicas”.

Más noticias en Unpaisdemontañas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión