La locomotora minera de Utrillas vuelve a hacer hoy su recorrido turístico

Con la recuperación de esta legendaria locomotora, la localidad de Utrillas ofrece a todos la posibilidad de sentirse minero por un día. Se trata de una actividad que se une al resto de propuestas del Parque Temático de la Minería de la población turolense, en el que también puede verse las antiguas instalaciones del pozo Santa Bárbara.

La locomotora Hulla realiza el mismo recorrido que hacía a principios del siglo XX.
La locomotora Hulla realiza el mismo recorrido que hacía a principios del siglo XX.
Antonio García/bykofoto

Hoy, la legendaria locomotora Hulla de Utrillas volverá a realizar el recorrido que llevaba a cabo desde la mina Santa Bárbara hasta la estación de ferrocarril en la que se cargaba el lignito para transportarlo a Zaragoza, pero en este caso con la finalidad turística de que todos los interesados puedan conocer más del pasado minero de esta población.

Subidos en sus vagones, vecinos y visitantes podrán revivir aquella época y disfrutar de un paisaje ahora recuperado. La locomotora se pondrá en funcionamiento este sábado 11 de noviembre, a las 11.00 y permanecerá en funcionamiento hasta las 15.00. Además de la locomotora , se encenderá también la chimenea de la caldera a vapor.

La locomotora de vapor Hulla Nº1 fue fabricada por Orestein & Koppel en el año 1903. Su número de fabricación es 1166, que aparece rotulado en todas las piezas ya que son originales. Se trata de la misma máquina que transportaba el carbón en aquellos inicios de siglo en que las explotaciones mineras marcaban la vida de esta localidad turolense y su entorno.

Quien se acerque hoy a viajar en esta locomotora podrá revivir esos momentos, y completar su experiencia con la visita al pozo Santa Bárbara, así como al museo de la Ciencia y la Arqueología Minera, que se ubica en varios edificios de las antiguas instalaciones.

La visita da acceso a una simulación de una mina con sus trabajadores y herramientas mineras. Entre ellas, las míticas lámparas mineras: en un espacio cubierto de 200 m², se puede observar y entender la evolución de la lampistería minera desde los tiempos de las lucernas romanas hasta las más modernas lámparas mineras de nuestros días. Una extensa colección de más de 1.200 lámparas, única en España.

En el mismo parque se puede visitar igualmente una musealización de las antiguas escuelas que construyó la empresa propietaria para los hijos de los mineros. Se trata de una recuperación integral del espacio original que estas ocuparon, situadas junto a las antiguas minas. En ellas se puede conocer la experiencia de una jornada cotidiana en la escuela, en los años de postguerra. En el museo se recrea una antigua aula, de los años 40 del siglo pasado, con pupitres, elementos de la época, material escolar y libros originales, antiguos juguetes y una proyección multimedia.

Más noticias de Unpaisdemontañas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión