Senderismo en el Prepirineo por la gran travesía Trail

La comarca de la Hoya de Huesca ha organizado un calendario de recorridos para conocer esta gran ruta que recorre los hemosos paisajes del Prepirineo, todo un paraíso para senderistas y trail runners.

Todas las etapas ofrecen rincones poco transitados y paisajes por descubrir.
Todas las etapas ofrecen rincones poco transitados y paisajes por descubrir.
Comarca Hoya de Huesca

La zona del Prepirineo abarca toda la zona sur de la cordillera, y hace referencia a la amplia extensión que precede a la formación de las montañas pirenaicas. Se trata de un paraíso grande y diverso, con paisajes de enorme belleza que senderistas y trail runners disfrutarán al recorrer.

Desde la Comarca Hoya de Huesca se han organizado diversas jornadas para dar a conocer la gran travesía Prepirineo Trail. Se trata de una ruta con etapas largas que conectan poblaciones, buscando coronar las partes altas de las sierras y visitar mágicos rincones y que cruza este territorio de oeste a este, pasando por los mejores rincones y senderos de los espacios naturales de la Sierra de Santo Domingo, el Reino de los Mallos y la Sierra de Guara.

Este domingo 11 de noviembre se ha programado la primera de las etapas, que es aquella que discurre de las localidades de Nuevo a Bolea, un recorrido por zona poco transitadas que se adentra por las sierras de Caballera y de Gratal, ascendiendo a una de sus cimas míticas, el pico Gratal (1.543 m) y descubriendo varios pozos de nieve. Estas construcciones, muy típicas de las sierras del Prepirineo, están excavadas en el suelo con profundidades de hasta 5 metros y forradas en mampostería.

En concreto, la ruta parte de Bolea por el Camino Natural hacia la ermita barroca de la Trinidad, ubicada a los pies de la Sierra Caballera, donde tomaremos el sendero que asciende por un pinar hacia los pozos de hielo de Mata Menuda de Bolea. Desde aquí seguiremos ascendiendo por pista hasta llegar a un desvío clave, donde tendremos que optar entre tomar la dirección Arguis, por el Hayedo del Peiró y siguiendo el Camino Natural (planteado como variante), o bien continuar recto hacia el pico Gratal y la localidad de Nueno, tal como se propone en esta etapa.

Seguiremos recto en dirección la pirámide rocosa de Peña de Gratal y, tras tomar varios desvíos, llegaremos a su cima, que nos brinda una panorámica excepcional. Desde allí, continuamos hasta el collado de las Calmas, desde donde descenderemos hasta encontrar con un conjunto de pozos de nieve. Perderemos altura paulatinamente divisando en todo momento a nuestros pies Nueno, final de nuestra etapa. Los datos pueden descargarse aquí.

Datos útiles

Tipo de ruta: lineal.

Tiempo estimado: 7-8 h.

Distancia: 19,4 km.

Terreno: sendero y pista.

Desnivel acumulado: 960 m.

Dificultad física: alta.

Dificultad técnica: media.

Más noticias en Unpaisdemontañas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión