Aínsa viaja hasta el siglo XVI con la celebración de Archeomercado

Este fin de semana la localidad volverá hasta el siglo XVI con la celebración en el castillo de un seminario sobre fortificaciones defensivas y una auténtica feria medieval en su plaza Mayor, con talleres de orfebrería, cuero, cocina, forja y vestimenta típica de la época.

Una imagen del campamento militar en la pasada edición del Archeomercado.
Una imagen del campamento militar en la pasada edición del Archeomercado.
InfoPirineo Ainsa - Carlos Buetas

¿Por qué es tan grande la plaza mayor de Aínsa? «Porque en el siglo XV cuando se construyó, esta población era un relevante punto de intercambio comercial con Francia, por eso se construyó esta explanada para poder dar cabida a grandes ferias y por eso es una plaza con soportales, para estar a refugio en caso de malas condiciones meteorológicas», explica Isabel Bergua, vicepresidenta de la asociación cultural La Morisma de Aínsa.

Quien se acerque este fin de semana a esta localidad del Sobrarbe podrá vivir un viaje en el tiempo hasta aquella época con la feria Archeomercado que se celebra este sábado y domingo. Durante el fin de semana se recreará un auténtico mercado medieval «con todo el rigor histórico», señala la representante de La Morisma, asociación que ha organizado esta feria, junto a la Universidad de Zaragoza.

A lo largo de estos dos días se podrá ver una auténtica herrería de la época con los instrumentos medievales de forja, un gabinete burocrático de almudí –el especial sistema de pesos aragonés–, un estudio de caligrafía, un mercado y exposición textil con trajes de la época y talleres de orfebrería, cuero o abarquería. También habrá «puestos de verdura, miel, aceite... y otros productos tal y como se elaboraban hace cinco siglos que en algunos casos se podrán comprar», añade Isabel Bergua. Para conocer lo que se comía en la época se realizará «una demostración de cocina medieval, con fuego de leña y los alimentos que se conocían en esa época», añade.

Un museo animado

Para Bergua, la feria Archeomercado es «un museo animado, una forma didáctica de presentar la historia para que sacar a la luz la información que tenemos sobre la importancia de nuestra localidad, y del Sobrarbe en general, durante la Edad Media y que la gente conozca nuestro rico patrimonio y en concreto esos momentos claves que han hecho a Aínsa tal y como la conocemos en la actualidad».

Otro de esos instantes históricamente decisivos en Aínsa fue la construcción de su castillo, en el siglo XVI. «En 1593, Felipe II encarga al ingeniero militar Spannocchi la rehabilitación de los restos de la antigua fortaleza musulmana para construir un castillo», explica Bergua. Se levanta así edificio defensivo de grandes dimensiones, que se ven, por ejemplo, en su enorme patio de armas. «Se derribaron 25 casas para poder hacer la plaza fuerte que se consideraba necesaria para defender el territorio», explica Bergua al destacar la importancia de esta fortaleza que, «junto con Jaca y Benasque (cuyo castillo ya no existe), constituían los tres puntos defensivos para la defensa de todos los Pirineos», señala la vicepresidenta .

Castillo y patio de armas

El castillo es el protagonista del seminario que sirve de base a la organización de esta feria medieval y será este año el objeto de análisis de las conferencias que se llevarán a cabo desde hoy hasta este próximo domingo. Pero, más allá de las charlas que se lleven a cabo en las salas, siguiendo ese principio de ofrecer una manera entretenida de conocer la historia, el seminario ‘saldrᒠde los salones al aire libre con diversas actividades que los visitantes podrán vivir de manera directa, como el campamento militar medieval y la exposición de maquinaria de asedio que se podrá recorrer en el patio de armas del castillo.

Todas las actividades previstas para este fin de semana, tanto las que se desarrollan en torno al castillo como las organizadas dentro del arqueomercado, están abiertas a la participación de todo el público y son completamente gratuitas.

Sacar las clases de historia a la calle

La feria Archeomercado de Aínsa se celebra de manera paralela al II Seminario ‘Marchus Ville Ainse’ sobre ‘Castillos, poliorcética y didáctica del patrimonio defensivo’ que se desarrollará desde hoy hasta el domingo 5. El seminario está organizado junto con la Universidad de Zaragoza, y las charlas están abiertas a la asistencia de todas las personas interesadas y en ellas se podrá aprender, por ejemplo, que la poliorcética es «el estudio de los sistemas defensivos, su construcción y uso».

Mañana, el profesor altoaragonés Adolfo Castán pronunciará a las 10.00 la conferencia inaugural ‘Castillos oscenses. Origen y evolución’. Seguirán Rubén Sáez con su charla sobre ‘Arqueología experimental de la poliorcética, un recurso para el desarrollo de los castillos’, Jesús Gerardo Franco que explicará la didáctica en un recinto fortificado, con el ejemplo del castillo de Peracense. Por la tarde, Joan Santacana hablará del patrimonio bélico como posible recurso educativo y Mª Pilar Benítez pondrá el broche final con su conferencia sobre la Morisma de Aínsa y su contexto histórico y literario. El domingo habrá talleres, recreaciones y una visita guiada por la localidad.

Más noticias en Unpaisdemontañas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión