Ruta senderista por los Balnearios de Jaraba y los Miradores del río Mesa

La VI Ruta Balnearios de Jaraba, que se celebrará el 29 de octubre, transitará por uno de los senderos menos conocidos del cañón del río Mesa, acercándonos a sus espectaculares miradores.

Mapa de la ruta de los balnearios de Jaraba.
Mapa de la ruta de los balnearios de Jaraba.
Cartografía Prames.

Un año más se ha convocado dentro del calendario de andadas populares de la Federación Aragonesa de Montaña (FAM), la marcha senderista Balnearios de Jaraba, que se celebrará el próximo 29 de octubre y ya va por su sexta edición. Un evento deportivo no competitivo abierto a la participación de todas aquellas personas interesadas en descubrir espectaculares parajes de la Comunidad de Calatayud como los del cañón del río Mesa. En esta ocasión, como novedad se asciende por uno de los senderos menos conocidos del cañón del río Mesa, el camino de ‘La Chaparrilla’. Desde el complejo hidrotermal de La Virgen, uno de los tres balnearios de Jaraba junto con los de Serón y Sicilia, se asciende en fuerte repecho hasta lo alto del pliegue anticlinal, catalogado como punto de interés geológico (PIG) de Aragón.

Una vez sobre la cresta, la línea de cumbre actúa de mirador natural privilegiado: al norte la sierra de Pardos, sierra de Vicor, sierra de la Virgen y el Moncayo; al sur, las estribaciones de la Serreta y sierra de Aragoncillo, de camino hacia el cercano Parque Natural del Alto Tajo, en la vecina provincia de Guadalajara. En esta misma dirección se aprecian las grandes cicatrices del terreno, profundos surcos horadados por el agua en la confluencia de los ríos Piedra y Mesa, y es fácil observar y localizar la Hoz Seca o barranco de la Virgen, la Tejera u otros más modesto como el barranco del Vadillo.

A continuación, la ruta enlaza con el camino de la Sierra (PR-TE 90) -donde se realizará un avituallamiento el día de la andada-, que nos lleva hasta otra atalaya excepcional. Se trata del mirador de los Buitres, sin duda un lugar obligado de visitar. Colgado sobre el cañón del río Mesa ofrece una magnífica panorámica de los cortados rocosos, del vuelo plácido de las rapaces o de la pequeña avifauna roquera.

Del mirador se toma el camino de los Tabarros, que desciende en fuerte pendiente hasta el río Mesa y enlaza en este lugar con el sendero de gran recorrido GR 24, procedente de Calmarza. Siguiendo el camino señalizado, se desemboca en el túnel de la carretera y una pequeña senda por encima de la vía asfaltada nos sitúa en el mirador del río Mesa. Finalmente, el último tramo del camino ofrece una hermosa vista del santuario de la Virgen de Jaraba, colgado sobre una de las paredes calcáreas a modo de ermita rupestre. La marcha finaliza por el paseo del Mesa, por debajo de la Peña Palomera y junto a la fuente la Chula, concluyendo un recorrido de 14,5 kilómetros.

Hay que recordar que el de Jaraba es uno de los senderos más transitados de Aragón. La Federación Aragonesa de Montañismo cifra el número de senderistas por el barranco de la Virgen hacia las pinturas rupestres de Roca Benedí (GR 24.1) en más de quince mil personas al año. Con estos datos no es de extrañar que el entorno natural del río Mesa sea un bien apreciado por los amantes de la naturaleza y que se encuentre catalogado con diferentes figuras de protección, amén de su rico patrimonio cultural y etnográfico.

El domingo 29 de octubre el inicio de la ruta será a las 9.00 desde el pabellón multiusos de la localidad de Jaraba, donde se organizará un tempranero desayuno para todos los participantes. La marcha contará con dos avituallamientos y comida final en el pabellón, además de distintos obsequios ofrecidos por la asociación Iniciativas Turísticas de Jaraba, organizadora del evento deportivo. El límite de participantes es de 200 senderistas y las inscripciones finalizan el 23 de octubre. Más información en este enlace.

Mapa de la ruta de los balnearios de Jaraba.

Datos útiles 

Tipo de recorrido: circular.

Distancia: 14,5 km.

Horario: 4 h 50 min (sin paradas).

Desnivel +/-: 630 m.

Acceso: desde Zaragoza por la autovía A-2/E-90 hasta Ateca y de allí por la A-1501 hasta Jaraba.

Más noticias de Unpaisdemontañas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión