Otoño, tiempo de salir a por setas

Un año de pocas lluvias ha mermado la presencia de setas en los montes y bosques aragoneses; no obstante, localidades y comarcas mantienen una animada oferta micológica.

Salida al monte a por setas  dentro del 'Otoño Micológico' de Gúdar Javalambre
Salida al monte a por setas dentro del 'Otoño Micológico' de Gúdar Javalambre
Comarca Gúdar Javalambre

Aragón, en su gran diversidad natural, ofrece un amplio catálogo de hábitats favorables para las actividades micológicas. Este año, la escasa pluviosidad está dificultando que los hongos prosperen en bosques y montes aragoneses. Esto no está arredrando a los aficionados, que no quieren perderse el placer ver cómo están sus escondites secretos, salir a descubrir nuevos lugares y disfrutar, en cualquier caso de una jornada en la naturaleza bien acompañados.

Tampoco se ha reducido la actividad de las comarcas y localidades que han encontrado en la riqueza micológica de su entorno natural un nuevo atractivo turístico. No son pocas las que organizan ferias y jornadas especiales, algunas de ellas con una larga trayectoria, y que junto a las actividades puramente micológicas añaden talleres de cocina, exposiciones y charlas. En Zaragoza, el Grupo Micológico Cesaraugusta organiza en otoño sus lunes micológicos que este 23 de octubre ofrece una conferencia sobre ‘Setas de otoño en Aragón’, útil para todo el que quiera iniciarse en la micología. Se trata de una de las muchas actividades en torno al mundo de los hongos que se organizan en la Comunidad, pero existe un largo elenco. Destacamos las que se celebran en estos meses de octubre y noviembre:

Ayerbe

Las XXVII Jornadas Micológicas de Ayerbe no faltarán tampoco este año a su cita de todos los otoños, que este año será el 28 y 29 de octubre. «Aunque no se recojan muchos ejemplares, la gente disfruta de las salidas, y además les sirven para conocer a otros aficionados, intercambiar opiniones…», afirma la concejal de Cultura y Turismo, Concha Pallarés.

Tras las salidas matutinas para la búsqueda y recogida de ejemplares, por la tarde se realizarán talleres de clasificación de setas donde se podrá aprender a reconocer los distintos tipos, sus propiedades y sus peligros, con los expertos de la Sociedad Micológica de Ayerbe. Igualmente, se organizan talleres gastronómicos, charlas, conferencias y exposiciones.

La localidad oscense cuenta con un certamen muy singular: el concurso de centros micológicos, todo un arte ornamental en el que los vecinos demuestran una espléndida creatividad. También se convoca un concurso fotográfico, que recibe el nombre de un ilustre vecino de Ayerbe: el premio Nobel Santiago Ramón y Cajal, amante de la cámara fotográfica, una afición que desarrolló en sus frecuentes salidas a la naturaleza.

Cinco Villas

Doce municipios participan en el ciclo de Jornadas Micológicas de las Cinco Villas, que se desarrollarán a lo largo de los próximos fines de semana hasta el 28 de noviembre. Las primeras actividades ya se celebraron en Lobera de Onsella, y además están previstas propuestas en Urriés, Longás, Isuerre, Sos del Rey Católico, Orés, Biel, Castiliscar, Uncastillo y Luesia, a los que se suma, en la faceta gastronómica de estas jornadas, Ejea de los Caballeros, y, como novedad, Sádaba, en cuya Hospedería, recientemente inaugurada, se ofrecerán menús especialmente diseñados con setas, además de una charla y una exposición fotográfica.

Además de las salidas al monte y posterior clasificación de las setas recogidas, se han creado múltiples propuestas, como el concurso de migas con setas y la I Andada La Senderuela, en Biel; la visita al Museo de la Orden de San Juan del Hospital, en Castiliscar; el Findestapen, en Ejea, los concursos de fotografía en Longás y el que premiará a la seta de mayor tamaño recolectada en Urriés. También en Orés se ha organizado una excursión al Fragal, una zona de gran belleza en otoño, mientras que en Isuerre se elaborarán pizzas artesanas con setas en un auténtico horno de leña.

Gúdar Javalambre

Gúdar Javalambre ha querido facilitar el acercamiento al mundo de las setas con su ciclo ‘Otoño Micológico’ que presenta actividades para los próximos tres fines de semana en Fuentes de Rubielos, Mora de Rubielos y Valbona, consecutivamente. Salidas, charlas divulgativas y talleres culinarios se organizan en conjunción con otras actividades pensadas para pasar un fin de semana completo de turismo verde por la zona.

Así, se realizarán rutas senderistas para conocer el patrimonio natural, geológico y paisajístico de este entorno de la Sierra de Gúdar. Y en el caso de Valbona, la salida del domingo será para ‘cazar’ uno de los hongos más importantes y preciados de la comarca, la ‘Tuber melanosporum’ o trufa negra. También las localidades de Cabra de Mora y Olba tienen previstas actividades micológicas para este otoño. en concreto, Cabra de Mora celebra el 4 de noviembre su XV Fiesta del Rebollón y III Jornada Micológica. En el caso de Olba, la localidad ha organizado un fin de semana completo de actividades el 18 y 19 de noviembre

San Martín de la Virgen del Moncayo

«Hasta 600 especies distintas de hongos se encuentran en el parque natural del Moncayo», explica Javier Cortés, de la Asociación Micológica San Martín del Moncayo, que organiza del 28 de octubre al 5 de noviembre las XVII Jornadas Micológicas en esta localidad. El programa previsto incluye recogida y clasificación de setas, exposiciones, mercadillo y degustaciones gastronómicas.

Sierra de Albarracín

La Asociación de Empresarios Turísticos Sierra de Albarracín ha presentado las Jornadas Micológicas y Gastronómicas de las Setas de Otoño que ofrecen dos fines de semana de actividades: el 28 y 29 de octubre en Noguera de Albarracín; y 4 y 5 de noviembre en Tramacastilla. Dirigidas especialmente al público que se está iniciando en el mundo de los hongos, incluye tanto senderismo micológico como talleres gastronómicos, además del ‘cooking’ de María José Meda ( 1ª estrella Michelin de la provincia de Teruel).

Feria de Biescas

En La Ribagorza, Campo celebrará el 4 de noviembre una jornada micológica, con diversas actividades complementarias. Canfranc-Estación organiza para el 28 y 29 de octubre sus XIII Jornadas Micológicas en las que habrá mercadillo artesanal, taller de cocina, animación infantil y, por supuesto, salidas micológicas. Y tambien la Feria de Otoño de Biescas de este fin de semana incluye en su programación degustaciones de setas.

A TENER EN CUENTA

Especies. El Gobierno de Aragón autoriza la recogida solo de 50 especies de setas silvestres (Decreto 179/2014).

Toxicidad. No ingerir ningún ejemplar del que no se esté seguro al 100%. Si hay duda, extraer el pie entero, para que sea más segura su identificación.

Cuidados. No salir en grupo muy numerosos para no pisotear el entorno; tampoco usar grandes rastrillos u otras herramientas que causen daños a la tierra.

Corte a navaja. La reglamentación aragonesa impone recoger «exclusivamente con una navaja, cortando la seta con cuidado de no remover tierra ni cubierta».

(Consejos facilitados por Francisco Albalá, presidente Grupo Micológico Cesaraugusta).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión