El Chopo Cabecero está de celebración

Las localidades de Allepuz y Jorcas reúnen los actos de la IX Fiesta del Chopo Cabecero. Paseos, charlas y exposiciones servirán para conocer mejor este peculiar paisaje y la historia que le ha dado vida.

Chopos cabeceros de la zona de Alto Alfambra, una paisaje singular.
Chopos cabeceros de la zona de Alto Alfambra, una paisaje singular.
Chabier de Jaime

Mañana en Allepuz (Maestrazgo) y Jorcas (Comarca de Teruel), en la ribera del río Alfambra, se celebra la IX fiesta del Chopo Cabecero. Una celebración itinerante que cada año tiene lugar en una localidad distinta, y que pretende ser un punto de referencia para dar a conocer ese gran patrimonio natural y cultural que es el chopo cabecero.

«El Alto Alfambra forma parte de ese Teruel desconocido, menos visitado que la alta montaña, pero que tiene una historia y un paisaje de profunda armonía. El objetivo de esta jornada es que los visitantes puedan conocer este paisaje inédito», afirma Chabier de Jaime, miembro del Centro de Estudios del Jiloca. «Quienes vienen se quedan sorprendidos por estos bosques de ribera de más de 30 km de longitud, con miles de árboles centenarios», explica De Jaime.

Un espacio natural que es también un patrimonio cultural:«Son paisajes con una larga historia y una gran carga cultural, que han sido moldeados a lo largo del tiempo por la mano del hombre, que los ha usado por la necesidad de aprovechar los recursos forestales, en una cultura rural y agrícola que viene desde la Edad Media», señala el experto.

«Caminar por dentro de estas choperas es alejarse del mundo, es como pasear dentro de un libro de Tolkien», afirma Chabier de Jaime. Esta jornada es la ocasión de recorrer «ese Teruel que está aquí mismo pero que aún está por conocer», dice De Jaime.

Entre las actividades previstas en el programa de mañana, se encuentra una excursión por la ribera del río Alfambra hasta la Masía de las Pupilas, en un paseo por bosques de ribera enmarcado en un paisaje de cultivos, pastos y masías que caracteriza al Alto Alfambra. En la masía se llevará a cabo una demostración de escamonda, esa práctica de aprovechamiento de la madera del chopo cabecero que ha dado lugar a este entorno singular.

También se inaugurará la exposición fotográfica del ‘IV Concurso de Fotografía sobre el Chopo Cabecero’ y habrá una comida popular. Además, se entregará del Premio Amigo del Chopo Cabecero a Rob McBride, conocido naturalista británico. Por la tarde y hasta la noche, el Ayuntamiento de Allepuz ha organizado un Festival Musical.

Más noticias en https://www.heraldo.es/tags/temas/turismo.htmlUnpaisdemontañas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión