Paseos por los sotos y huertas de Zaragoza

El paisaje y la biodiversidad de los espacios naturales que rodean la ciudad puede conocerse en las salidas dominicales que organiza el Ayuntamiento y Voluntarríos hasta el 26 de noviembre.

El entorno de Zaragoza ofrece abundantes parajes, desconocidos las más de las veces, para poder disfrutar de la naturaleza muy cerca de la ciudad. Las salidas que se proponen dentro de la actividad ‘Zaragoza, entre huertas y sotos’ son una buena muestra de esa infraestructura verde que rodea el anillo urbano. Hasta finales de noviembre se han programado varias excursiones, centradas, en este caso, en lugares ligados al agua.

El Ayuntamiento de Zaragoza en colaboración con la asociación Voluntarríos ha organizado estas excursiones que se realizan las mañanas de los domingos. Dos monitores de la asociación guían a los participantes, y ayudan a interpretar el entorno que se recorre. Aunque no es necesaria inscripción previa, se aconseja hacerlo, especialmente en los lugares en los que es necesario contratar autocar para el desplazamiento.

Las próximas salidas programadas permitirán conocer tres puntos muy distintos y observar aspectos diferenciados de este tramo del Ebro. Así, el domingo 15 la visita llevará hasta el río Gállego, para recorrerlo por su margen izquierda. Partiendo del puente de Santa Isabel, se recorrerá la margen izquierda hasta un mirador antes de la desembocadura en el Ebro. «Caminaremos por un sendero que se formó tras la rehabilitación de este tramo y permite ir más cerca del río, unos 3 km de ida y vuelta», explica desde Manuel Lucas, desde Voluntarríos. En este caso «existe una pista paralela al camino que se puede seguir incluso en silla de ruedas», añade Lucas, quien destaca que todas las salidas propuestas son recorridos fáciles de recorrer y de corta longitud, «entre 2 y 5 km», dice.

Durante esta visita se conocerá la vegetación típica de los sotos del Ebro: «Aunque la zona fue repoblada se ha naturalizado mucho el paisaje y ahora puede verse la vegetación típica de ribera: álamos y chopos entre las especies de árboles, y cornejos o majuelos en el sotobosque», señala Lucas.

Observar la avifauna

Con un poco de suerte, durante el recorrido podrá verse la avifauna habitual de estas zonas acuáticas, como la majestuosa garza real o los omnipresentes ánades reales «además de las aves del soto, que reconoceremos por el canto», dice el guía.

La siguiente visita llevará a los participantes hasta la balsa de Larralde, un pequeño humedal cercano a Garrapinillos, cuyo origen puede estar en el freático del Ebro, o en los sobrantes de regadíos. En todo caso, este pequeño oasis húmedo muestra la habitual orla de carrizales y vegetación de ribera propias de estos ecosistemas. La visita se completa con una visita al cercano Canal Imperial, lo que supondrá un recorrido de unos 2 km.

El último fin de semana de octubre se completará con una salida a otro de los ecosistemas propios del río: el soto de La Mejana, un espacio de impresionantes magnitudes, con sus 40 hectáreas, en las que se combinan ejemplos tanto de sotos como de praderas. En algunos casos se trata de bosques de ribera que llegan a ser una impenetrable junglas, como de espacios de pradera, siempre en la orla cercana a la orilla.

Los espacios visitados en este ciclo de salidas forman parte de la llamada Infraestructura Verde de Zaragoza, al amparo de los programas Life de naturaleza de la Unión Europea. Los espacios naturales de los perímetros urbanos no sólo proporcionan oportunidades de ocio y esparcimiento muy cerca de casa, facilitando pautas de vida sana, sino que también dan servicio a la población urbana. En Zaragoza, los sotos sirven para suavizar los efectos de las crecidas, absorbiendo las aguas y frenando su velocidad.

Salidas programadas

Todas las salidas parten del Paraninfo de la Universidad, a las 9.30 de la mañana. El desplazamiento se realiza siempre en transporte público, excepto en dos de las salidas.

• 15 de octubre: Gállego. Santa Isabel (Movera).

• 22 de octubre: Balsa de Larralde (Garrapinillos). Con autocar.

• 29 de octubre: Soto de La Mejana (Pastriz). Con autocar.

• 5 de noviembre: Soto del Francés (La Cartuja Baja).

• 12 de noviembre: Soto de Las Perlas (La Cartuja Baja).

• 19 de noviembre: Soto de Juslibol.

• 26 de noviembre: Soto Ferreruela (Monzalbarba).

El coste de cada excursión es de 3 euros, a los que se suman otros 3 para las que se realizan en autocar. En grupos familiares, los menores de 7 años tienen inscripción gratuita. Es aconsejable preinscribirse, y obligatorio en el caso de grupos de más de 10 personas.

La inscripción debe realizarse en el correo electrónico voluntarrios@gmail.com. Más información: Gabinete de Educación Ambiental del Ayuntamiento de Zaragoza: 976 724 241.

Más noticias en Unpaisdemontañas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión