Ascensión a Monte Perdido desde Góriz

El refugio de montaña de Góriz, en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, es un buen punto de partida para realizar la ascensión a la Punta de Treserols o Monte Perdido, una de las cumbres míticas de los Pirineos.

Montañeros bajando de Monte Perdido hacia el ibón Chelau.
Montañeros bajando de Monte Perdido hacia el ibón Chelau.
Prames

En las cabeceras de los valles de Ordesa y Pineta, el macizo de Monte Perdido es uno de los destinos montañeros más visitados del Pirineo aragonés. La Punta de Treserols o Monte Perdido (3.348 m) es la tercera cima más alta de los Pirineos y también la más elevada en un entorno de tresmiles emblemáticos como el trío del que forma parte (las Tres Sorores o Treserols, las tres hermanas), con el Pico de Añisclo y el Cilindro de Marboré. Aunque hay quien prefiere hacerlo por la vertiente noreste, desde el valle de Pineta, la vía normal para subir al Monte Perdido discurre por la vertiente suroeste, por el valle de Ordesa.

Nos encontramos en territorio del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Desde la cara sur hay dos puntos de inicio habituales que convergen en el refugio de Góriz, la pista de las Cutas-Mondizieto y la pradera de Ordesa, que elegimos en esta ocasión. Desde el aparcamiento de la pradera de Ordesa (1.320 m), lo más sencillo es seguir la pista forestal (sendero señalizado del parque SIA 4) que remonta la margen derecha del valle del Arazas por un frondoso hayedo-abetal. La pista pasa junto a pintorescas cascadas como las de Arripas, la Cueva y las del Estrecho antes de salir del bosque, llegar a las gradas de Soaso y pasar junto a la cascada de la Cola de Caballo (1.775 m, unas 2 h 45 min).

Una vez cruzada la palanca sobre las aguas del Arazas, tendremos que superar las paredes rocosas del circo de Soaso, descartando la Senda de los Cazadores (sendero del parque SA 21), que prosigue a la derecha hacia a la faja de Pelay. La subida al refugio puede hacerse por las cadenas y clavijas de Soaso que ayudan a superar el resalte rocoso, o bien por el camino de las Mulas (SA 24), recorrido más largo pero que asciende en cómodas lazadas. Las dos opciones confluyen y, tomando dirección norte, conducen sin pérdida hasta el refugio de Góriz (2.200 m, 4 h 10 min desde la pradera de Ordesa). Cuando hay nieve, el tramo inicial del camino de las Mulas, que se evita subiendo por las clavijas, es un itinerario peligroso por los aludes.

Ascensión desde Góriz

Ubicado a 2.195 m de altitud, el refugio de Góriz es una histórica instalación montañera abierta todo el año y que presta servicios desde hace ya medio siglo ofreciendo 72 plazas de alojamiento. La ascensión desde Góriz al Monte Perdido es una exigente ruta de alta montaña que en 4,5 km supera más de 1.100 m de desnivel positivo acumulado, superando paso de ‘La Escupidera’, un tramo poco antes de alcanzar la cumbre que con nieve resulta expuesto y peligroso, obligando a usar crampones y piolet. Es recomendable hacer esta ruta en condiciones de verano (desde finales de junio hasta septiembre) ya que con nieve y hielo resulta peligrosa y de elevada dificultad. En verano también es muy probable que tenga nieve en sus cotas más altas. Antes de decidirnos, lo mejor es consultar en la web del refugio el estado de la ruta, que esta semana estaba sin nieve en el recorrido.

El sendero parte del refugio en dirección noreste por la margen izquierda del barranco de Góriz. El camino, bien marcado, supera en zigzag unos contrafuertes iniciales y se encamina entre pastizales y pedreras hasta adentrase en un laberinto de grandes bloques de piedra. Aquí pondremos atención para no perder de vista los mojones que nos señalan el mejor itinerario entre las numerosas sendas marcadas. Superada esta zona, afrontaremos un tramo de pedreras que nos llevará hasta el ibón Chelau o Helado, considerado como el lago ubicado a mayor altura del Pirineo, 2.988 m. Ubicado entre las cumbres del Cilindro de Marboré y el Monte Perdido, sus aguas alimentan a la gran cascada de Gavarnie (Francia). Hasta aquí llevaremos unas 2 horas 30 minutos de ascensión.

Desde el ibón, giraremos a la derecha en dirección sureste para encaminarnos a la canal de fuerte pendiente que desciende desde la misma cima del Monte Perdido. Pondremos especial atención en el punto en el que el camino deja el resalte rocoso para adentrarse en la canal, conocido como ‘La Escupidera’ ya mencionada, punto especialmente peligroso con presencia de nieve y hielo que pueden hacernos resbalar y despeñarnos. En esas circunstancias es obligatorio el uso de piolet y crampones.

La canal nos conduce hasta un pequeño collado (3.135 m), justo encima de los glaciares de la cara norte. Giraremos entonces a la derecha para alcanzar una pequeña elevación en la que el pilar de un vértice geodésico señala nuestro destino, la cima del Monte Perdido (3.348 m, 3 h 40 min). El regreso lo realizaremos por la misma ruta, completando algo más de seis horas (sin paradas) desde nuestra salida hasta el retorno al refugio de Góriz.

Datos útiles

MIDE

MIDE subida a  Mionte Perdido.

Mapa de la ruta a Monte Perdido.

Tipo de recorrido: ida y vuelta.

Distancia: 9 km.

Horario: 6 h 10 min. (sin paradas).

Dificultad: alta.

Desnivel +/-: 1.155 m.

Época recomendada: verano.

Acceso: desde Boltaña o Sabiñánigo por la N-260 hasta Torla-Ordesa.

Sitios de interés:

- Montaña segura: Monte Perdido.

- Albergues y refugios de Aragón.

- Ordesa.

Más noticias en Unpaisdemontañas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión