Vuelven las jornadas micológicas de las Cinco Villas

Naturaleza y gastronomía se fusionan en las jornadas en torno al mundo de las setas organizadas en doce localidades cincovillesas, desde el 13 de octubre al 18 de noviembre.

Una de las citas micológicas del año pasado desarrollada en Urriés.
Una de las citas micológicas del año pasado desarrollada en Urriés.
Comarca Cinco Villas

El próximo 13 de octubre comienzan las jornadas micológicas que organiza la comarca de las Cinco Villas. Un total de doce municipios participan este año en las jornadas, que darán el pistoletazo de salida en la localidad de Lobera de Onsella.

Las localidades que se acogen a esta propuesta son, además de Lobera, también Urriés, Longás, Isuerre, Sos del Rey Católico, Orés, Biel, Castiliscar, Uncastillo y Luesia, a los que se suma, en la faceta gastronómica de estas jornadas, Ejea de los Caballeros, y, como novedad, Sádaba, en cuya Hospedería, recientemente inaugurada, se ofrecerán menús especialmente diseñados con setas, además de una charla y una exposición fotográfica. El objetivo: dar a conocer la riqueza natural y también culinaria de la zona gracias a estas propuestas.

Las jornadas micológicas se articulan de igual forma en todas las localidades: recepción de participantes (generalmente en la plaza principal del municipio), salida al monte con un micólogo que guía la ruta, y, posterior clasificación, de vuelta ya a la localidad.

Además, en los municipios en los que se desarrollan las jornadas micológicas se organizan durante la cita múltiples propuestas. Este año, entre las novedades, se encuentran el concurso de migas con setas y la I Andada La Senderuela, en Biel; la visita al Museo de la Orden de San Juan del Hospital, en Castiliscar; el Findestapen, en Ejea, o los concursos de fotografía en Longás y el que premiará a la seta de mayor tamaño recolectada en Urriés.

También en Orés se ha organizado una excursión al Fragal, una zona de gran belleza en otoño, mientras que en Isuerre se elaborarán pizzas artesanas con setas, en un auténtico horno de leña. En esta localidad también se podrá visitar su museo micológico, uno de los pocos de Aragón dedicado a esta temática, por citar algunas de las propuestas incluidas en la programación de 2017.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión