Una guía para seguir los 'caminos del agua' en el alto Jalón y Gallocanta

Hoy se presenta en Ateca la guía ‘Los caminos del agua: de los balnearios a Gallocanta’, editada por la DPZ que recoge toda la belleza natural, patrimonial y gastronómica de el tramo alto del Jalón –incluidos los ríos Piedra y Mesa–, la zona de Gallocanta y los valles del Ribota y el Manubles.

Monasterio de Piedra.
Monasterio de Piedra.
Heraldo

‘Los caminos del agua: de los balnearios a Gallocanta’ es una guía que recorre toda la riqueza patrimonial y natural del tramo alto del Jalón –incluidos los ríos Piedra y Mesa–, la zona de Gallocanta y los valles del Ribota y el Manubles. El libro es obra de la historiadora Mari Sancho Menjón y el periodista Santiago Cabello, quien es autor también de las fotos, y ha sido editada por la Diputación de Zaragoza. El libro, que se dio a conocer ayer a los medios en la DPZ, se presenta hoy, a las 19.30, en el salón de actos del Ayuntamiento de Ateca.

Se han editado 6.500 ejemplares de la guía, que se repartirá gratuitamente esta semana en las oficinas de turismo, ayuntamientos y establecimientos hosteleros incluidos en la ruta.

En la zona recogida en la guía destaca la belleza “del mudéjar y el agua”, afirma Mari Sancho Menjón. Entre los numerosos ejemplos mudéjares que pueden visitarse, la historiadora subraya "las iglesias de Torralba de Ribota, Aniñón y Cervera de la Cañada, que son impresionantes”.

Menjón llama la atención también sobre la huella impresa por su carácter de tierra de frontera con Castilla “lo que hizo que en el siglo XIV, durante la guerra de los Pedros, se construyesen un buen número de castillos, y frente a esas fortalezas inexpugnables se encuentra la dulzura del agua: la zona está llena de manantiales, regatos, saltos…”. Ese agua es para la historiadora siempre “sorprendente, ya que parece imposible que en medio de esa tierra seca existan rincones de humedad, sin embargo, el agua siempre te sale al paso, en las hoces, en los manantiales…”.

La guía incluye parajes muy conocidos como la laguna de Gallocanta, el monasterio de Piedra, las hoces del río Mesa entre Jaraba y Calmarza, la gruta de las Maravillas en Ibdes o los seis balnearios que hay en la zona. Pero, además de recoger estos enclaves imprescindibles, la guía tiene la virtud, como recuerda Menjón, “de hablar de muchos pueblos pequeños que normalmente no salen en las guías y que tienen mucho que ofrecer en arte, en senderos…”. De entre esos ‘ilustres desconocidos’, la experta recomienda visitar “Monterde y su ermita de la Virgen del Castillo, con grandes tesoros que descubrir en su interior, incluso dentro del Cristo yacente que alberga”.

Más noticias en Unpaisdemontañas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión