Prepyr 365: rutas naturales por el Prepirineo

La riqueza ornitológica, botánica y geológica de Cinco Villas, Hoya de Huesca y Somontano de Barbastro se podrá conocer a través de nuevas rutas presentadas dentro del programa Prepyr que promueven estas comarcas.

Las Bardenas Reales ofrecen magníficas formaciones rocosas y parajes de gran belleza natural.
Las Bardenas Reales ofrecen magníficas formaciones rocosas y parajes de gran belleza natural.
Comarca Cinco Villas

Las nuevas rutas naturales del programa Prepyr 365 se articulan en tres bloques para dar a conocer diversos aspectos, en este caso, los ornitológicos, los geológicos y paisajísticos y los botánicos.

Entre las rutas ornitológicas se incluyen dos. Una por el entorno del Pantano de Mediano y de Naval y otra por la Sierra de Santo Domingo, en Luesia, en la Comarca de las Cinco Villas. Gracias a esta última se podrán descubrir especies como los alimoches, los milanos reales y las aves necrófagas, como el buitre leonado, presentes en este bello paraje natural cincovillés, declarado en el año 2015 ‘Paisaje protegido natural’ por el Gobierno de Aragón. A estas distinciones, hay que sumar que la Sierra de Santo Domingo está declarada como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA), así como Zona de Protección del Quebrantahuesos, albergando en su interior una zona de nidificación.

La segunda ruta propuesta, la botánica, se desarrolla en Alquézar y su entorno, una zona de intersección entre la región biogeográfica alpina y la mediterránea que la convierte en límite meridional de plantas mediterráneas (encinas y robledales) y pirenaicas (pino silvestre), incluso con comunidades alpinas y eurosiberianas (hayedos y abetales). También hay flora rupícola y, en los meses de abril y mayo, orquídeas de gran belleza. Estas especies también pueden contemplarse en los montes cincovilleses, como en Los Pintanos.

La tercera propuesta natural de Prepyr365 es la ruta geológica y paisajística. Cuyo nombre indica, se desarrolla en espacios de gran impacto visual por las formaciones rocosas/montañosas que poseen los lugares en los que se realizan, dos dentro de este proyecto. Una es en la zona de Vadiello (Huesca) y otra en las llamadas Bardenas Negras, en la Comarca de las Cinco Villas. En el caso cincovillés hay dos opciones: una que requiere coche para llegar hasta el Santuario de Sancho Abarca, de Tauste, y otra, para llevar a cabo a pie o en BTT, desde Valareña, que discurre por el sendero de La Negra. Desde Sancho Abarca se observa una magnífica visión del entorno natural, incluso se ve el Moncayo, ya que el santuario se sitúa en la cima de la Punta Negra. Allí hay un hostal y un merendero.

La otra opción, desde Valareña, permite contemplar formaciones como ‘La Muela’, un relieve tabular, horizontal, de calizas, de gran impacto visual, rodeado de campos de cultivo y espacios boscosos de pinos y robles, que conviven con campos de pastoreo y regadío propio de las Bardenas. En este entorno se pueden ver grandes rapaces, tales como el águila calzada, águila culebrera, águila real, búho real, buitre leonado y alimoches.

Estas rutas naturales se completan con una que se podrán en marcha, próximamente, una ruta ecuestre que partirá de Alquézar y terminará en Sos del Rey Católico que permitirá descubrir los encantos naturales a caballo, aprovechando varias posadas que ofrecen también establecimiento para caballos.

Prepyr 365 se creó en el año 2014 con el objetivo de promocionar el prepirineo como espacio en el que poder realizar actividades durante los 365 días del año, de ahí su nombre.

Más noticias en Unpaisdemontañas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión