Al mirador de O Calvé y sus excepcionales vistas de los Pirineos

Señalizada en fechas recientes, la ruta circular al mirador de O Calvé es un asequible paseo que culmina con unas excepcionales vistas panorámicas sobre Panticosa y los Pirineos.

Mapa de la ruta a O Calvé.
Mapa de la ruta a O Calvé.
Prames

La ruta al mirador del Calvé, de O Calvé en el habla local, es un recorrido recientemente señalizado desde el casco urbano de Panticosa que permite realizar una interesante ruta circular, teniendo como principal destino una estratégica atalaya. El mirador se emplaza en lo más alto del cerro o tozal del mismo nombre, a 1.272 m de altitud. Desde allí se puede disfrutar de unas espectaculares vistas del casco urbano de Panticosa y de todo su entorno natural, desde la sierra de la Partacua/Telera hasta la sierra de Tendenera/Tendeñera pasando por el valle del Caldarés y montañas como A Cucuraza, Los Batanes o Punta Fazera. Mirador de espectaculares vistas hacia los cuatro puntos cardinales.

En la cabecera de la comarca del Alto Gállego y el valle de Tena, la villa del afamado balneario y la estación de esquí es un destino turístico de primer orden en Aragón. Ubicada a 1.180 m de altitud, Panticosa ofrece un sinfín de propuestas para el ocio y el deporte en contacto con uno de los entornos naturales más bellos de los Pirineos.

Como itinerario circular, la ruta al mirador de O Calvé podemos iniciarla en cualquiera de sus dos sentidos. Por un lado, el camino más directo pasa por las cercanías de la urbanización Nievesol y nos lleva hasta el mirador en apenas 20 minutos de caminata; por el otro, el recorrido aprovecha en parte el viejo camino de As Paúles y accede al mirador de O Calvé en una media hora. Este tramo pasa junto a unos búnkeres construidos tras la Guerra Civil española y pertenecientes a la denominada 'Línea P' o Línea Defensiva de los Pirineos, un faraónico proyecto planteado tras la Guerra Civil española y que pretendía impermeabilizar la frontera con Francia de una eventual penetración armada.

En la ruta encontraremos un panel interpretativo sobre las construcciones de la 'Línea P'. Se calcula que se construyeron cerca de 6.000 búnkeres y puestos defensivos, destinándose grandes inversiones a un proyecto obsoleto, desde el punto de vista militar, y que no llegó a concluirse. En Aragón son los valles de Tena y del Aragón los que albergan mayor número de construcciones.

La ruta señalizada del mirador de O Calvé permite realizar un pequeño paseo o excursión de apenas una hora y escaso desnivel, con salida y llegada en el mismo casco urbano de Panticosa. Es un itinerario que recorre caminos cargados de historia y que sorprende con las amplias vistas de Panticosa y de las montañas que le circundan apreciables desde el mirador.

Como en todas las excursiones, no olvidaremos utilizar calzado adecuado y llevar con nosotros el equipo necesario (agua, teléfono móvil, ropa de abrigo, gorra para el sol...). Las mesas panorámicas interpretadas que se han colocado en el mirador nos permitirán identificar los picos y accidentes geográficos más relevantes del entorno. Durante la salida, procuraremos respetar el medio natural, las construcciones que encontraremos en el camino, las señales que nos guiarán y el mobiliario instalado, intentando no dejar huella de nuestro paso.

Datos útiles

Tipo de recorrido: circular.

Distancia: 1,6 km.

Horario: 45 min sin paradas.

Dificultad: baja.

Desnivel +/-: 115 m

Época recomendada: todas.

Acceso: desde Sabiñánigo por la N-260 hasta Biescas y después por la A-136 hasta Panticosa. Inicio de la ruta y panel informativo en el cruce de las calles Bachato y Calvé.

Más noticias en Unpaisdemontañas. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión