Una visita por la catedral de Tarazona para conocer la evolución de la moda

La Fundación Tarazona Monumental organiza este próximo domingo, 24 de septiembre, un recorrido por la Catedral de Santa María de Huerta en la que mostrará cómo los artistas han seguido a lo largo de las épocas las modas en el vestir a la hora de hacer sus creaciones.

Exterior de la plaza de la Catedral de Tarazona una vez finalizadas las obras de reconversión.
El arte sacro de la catedral de Tarazona servirá para explicar la evolución de la moda en el vestir
Ayuntamiento de Tarazona

Pinturas, esculturas y manifestaciones de arte en general son un fiel reflejo de la época en la que son creados. Sirven para conocer las costumbres y los usos del momento, también en cuestiones como la moda y el vestir. Es lo que quieren demostrar desde la Fundación Tarazona Monumental con la visita que han organizado para este próximo domingo, 24 de septiembre, a la catedral.

“En la Seo de Sta. Mª de la Huerta la mayor parte de las representaciones son de carácter religioso, y los principales personajes bíblicos aparecen siguiendo la moda de la época histórica que representan. Son encarnados vistiendo amplias túnicas romanas, que en España tomó en herencia el mundo visigodo y mozárabe. Además, la importante tradición mozárabe, que acercó a los reinos cristianos peninsulares el uso de telas y tejidos ricos de origen musulmán, hizo que se incorporaran por su calidad y belleza al vestido románico”, se señala desde la Fundación.

En la visita, guiada, se mostrarán “pequeños, pero trascendentales detalles que dejan patente la gran evolución que experimenta la moda de los personajes civiles. Nos centraremos sobre todo en hombres que acompañan escenas de retablos como es el caso de soldados, reyes, eclesiásticos, nobleza… “, se señala. Entre estos detalles se puede ver, por ejemplo “cómo el color denota privilegio y clase, tal y como podremos ver en las dos calles interiores del retablo mayor, donde los tejidos de colorido fuerte son soporte de la rica, compleja y cuidada decoración de brocados”, explican desde la Fundación.

La visita comenzará a las 12.00, en la entrada de la Catedral, cuesta 3 euros y no es necesario hacer reserva previa, y forma parte de las visitas temáticas que organiza la Fundación Tarazona Monumental.

Más noticias en Unpaisdemontañas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión