Ruta por el congosto del río Cajigar

El enclave de más interés natural, paisajístico y geológico del municipio oscense de Tolva ofrece también la posibilidad de disfrutar de un relajante paseo junto a este río de caudales irregulares.

Ruta por el congosto del río Cajigar
Ruta por el congosto del río Cajigar

El congosto o desfiladero del río Cajigar, en la comarca de La Ribagorza, es el destino de la ruta turística que proponemos hoy. Al final del camino llegaremos a la entrada norte del desfiladero, justo en el lugar en el que el tributario riu Sec o río Seco se une al Cajigar. Las aguas de este último han seccionado de norte a sur la montaña creando un estrecho desfiladero calizo (congosto o congost, como se conoce en la zona) con paredes verticales que superan los 100 m de altura y con una anchura en algunos tramos de tan solo 60 cm. Tras recorrer aproximadamente 1,5 km, el desfiladero se abre dando paso a la cercana localidad de Ciscar, ya en el municipio de Benabarre.

La ruta turística al congosto del Cajigar es un recorrido peatonal señalizado que, de manera directa y sin apenas desniveles, da acceso al mismo desfiladero, siguiendo las orillas del río Cajigar. Se trata de un discreto cauce fluvial afluente del río Guart, que a su vez tributa al Noguera Ribagorzana por su margen derecha. Este río nace por encima de la localidad de Cajigar (a 1.180 m de altitud), vertiendo sus aguas al río Guart una vez pasada la población de Caladrones, poco antes de llegar al embalse de Canelles. Se trata de un río de caudales irregulares, frecuentemente falto de agua en verano, que se desarrolla a lo largo de 28 km.

El sendero se traza de norte a sur por un estrecho valle labrado entre paredes de roca, visitando lugares olvidados y cargados de historia, como un viejo molino harinero, huertos abandonados y frondosas choperas, fotogénicos puntos de interés geológico como la Manroya, la Roca de Piñana y los Pentxats, pasos tradicionales para cruzar el río... Atractivos de los que disfrutaremos bajo la mirada de la milenaria fortaleza del castillo o castell de Fals, vigilante en lo alto.

Desde el GR 18

El inicio del itinerario coincide con el sendero señalizado GR 18 'Sendero de La Ribagorza'. Tras abandonar el GR 18 (que se dirige hacia Ciscar), la ruta al Congost del Cajigar se traza en todo momento junto al río, aprovechando tramos de caminos tradicionales y pasos utilizados para el acceso a distintas partidas agrícolas, hoy en desuso. Tras sobrepasar la Roca de Piñana, se atraviesa un primer estrechamiento del valle y se llega a la curiosa y colorista formación geológica conocida como La Manroya, nombre que le viene dado por sus tonos rojizos.

Junto a La Manroya hay que cruzar el río Cajigar por una pasarela metálica y proseguir por la margen izquierda del río, entre una densa vegetación de ribera. Tras acompañar a una antigua acequia y a la altura de los huertos de Fontcalent, se alcanza la balsa o basal de un viejo molino harinero, actualmente repoblada por una sorprendente plantación de abetos. Desde el molino, conocido en la zona como 'el Molí', se prosigue en descenso, vadeando el río en varias ocasiones. La ruta sobrepasa el pintoresco rincón donde se enraíza el huerto de Perico y atraviesa otro estrechamiento del valle bajo el afloramiento calizo sobre el que se asienta el castell de Fals. Tras superarlo, el itinerario termina llegando a una amplia cubeta donde desemboca el riu Sec o río Seco en el Cajigar. Allí concluye nuestra ruta, justo en la espectacular entrada norte del desfiladero o Congost del Cajigar. El regreso lo haremos por el mismo camino.

DATOS ÚTILES

Tipo de recorrido: lineal.

Distancia: 2,5 km (solo ida)

Horario: 45 min (sin paradas, solo ida).

Dificultad: baja

Desnivel: 20 m+ y 70 m- (solo ida)

Época recomendada: todo el año.

Acceso: Desde Huesca por la A-22 hasta Barbastro, de allí por la N-123 hasta Benabarre y luego por la N230 a Tolva.

Recomendaciones: realizar la excursión con buen tiempo y siempre que no haya riesgo de tormenta, ya que es necesario cruzar el río Cajigar en varias ocasiones (a partir del molino viejo). No adentrarse en el desfiladero del Congost del Cajigar, ya que es necesario usar cuerdas y neoprenos para el descenso del río.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión