Una carrera que discurre por bellos paisajes protegidos

El próximo sábado 9 de septiembre se disputará en Longas la sexta edición de la carrera de montaña ‘No hay pitera’, una prueba que se desarrolla en un entorno de gran belleza visual, por la sierra de Santo Domingo.

Una imagen de la anterior edición de la carrera 'No hay pitera' que se celebra en Longás.
Una imagen de la anterior edición de la carrera 'No hay pitera' que se celebra en Longás.
Comarca Cinco Villas

Longás acogerá este próximo 9 de septiembre la sexta edición de la carrera ‘No hay pitera. Subida al cielo de las Cinco Villas’. Una prueba de gran belleza visual, ya que el 85% de su recorrido se hace por sendas de la Sierra de Santo Domingo, declarada Espacio Natural Protegido. En la cita, además, se asciende al segundo pico más alto de la provincia de Zaragoza, Santo Domingo, situado a 1.500 metros de altitud.

La prueba está incluida en el calendario de la Real Federación Española de Atletismo, concretamente, es el Campeonato de Aragón de Carreras de Montaña. La organización corre por cuenta de la Federación Aragonesa de Atletismo, junto con el Ayuntamiento de Longás y la Asociación Cultural Chinela de la localidad y Farleck Sport, en colaboración con la Comarca de las Cinco Villas. La fecha límite para la inscripción es el 8 de septiembre.

La prueba arrancará a las 10.00 horas de la mañana desde el casco urbano de Longás –pabellón polideportivo--, donde también se situará la llegada. El recorrido incluye dos opciones, de 19 o de 12 kilómetros. En el primero de los casos, los participantes tendrán que superar un desnivel de 910 metros y, en el segundo, de 630 metros.

Uno de los mayores atractivos de esta prueba es la belleza del enclave natural por la que discurre. Así, el trayecto fluye por zonas prepirenaicas, rodeados de tres ríos, pasando por espacios como el Molino de las Monjas, la Fuentes de los Berros o la Vega de Lucientes. El trayecto se lleva a cabo de subida, por lo que, al llegar a lo más alto, la montaña de Santo Domingo, se pueden ver unas magníficas vistas: Hacia el norte, los Pirineos y, hacia el sur, la Sierra de Monlora, el Valle del Ebro y el Moncayo.

El alcalde de Longás, Jesús Mayayo, explicó que la realización de esta carrera supone “un día de fiesta en la localidad”, porque esta cita, “atrae a mucha gente y, de paso, permite alargar el verano, ya que la gente se queda y no se va en cuanto termina agosto”, puntualiza. Es por ello, “que se pensó en organizar esta carrera”, indica, un proyecto que también surgió para “unir voluntades de la gente que quiere hacer cosas por el municipio”.

Más noticias en Unpaisdemontañas..

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión