Puyada a Oturia, una carrera con mucha historia

Sabiñánigo acogerá el 17 de septiembre la XIII Puyada a Oturia, en la que se disputará el Campeonato de Aragón de Carreras por Montaña Individual en Línea y habrá también andada popular.

La conocida prueba Puyada a Oturia, con salida y llegada en la localidad de Sabiñánigo, llega este año ya a su XIII edición

En todos estos años, esta exigente carrera por montaña ha tenido un nombre propio en Aragón con un gran repertorio de participantes. En muchas ocasiones ha sido Copa y Campeonato de Aragón, al igual que en varias otras ha sido prueba de la Copa y el Campeonato de España de carreras por montaña. También ha llegado ha tenido presencia en las competiciones a nivel mundial, formando parte de las World Series de carreras por montaña. Este año la Puyada a Oturia vuelve a tener este gran privilegio de volver a ser Campeonato y final de la Copa de Aragón FAM 2017, celebrándose el día 17 de septiembre en el ya conocido pueblo de Sabiñánigo.

La Puyada a Oturia, bien conocida por muchísimos corredores, viene a ser una dura prueba por montaña por lo rápida que resulta a consecuencia de sus buenos senderos, que te hacen correr más de la cuenta y, por tanto, obligan a tener que calcular muy bien el ritmo para poder llegar con fuerza a meta.

Con sus 38 km de distancia, libra un desnivel de 2.200 m de subida acumulada, teniendo que acometer las barreras naturales de la sierra de San Pedro, la meseta de Santa Orosia y el techo de la carrera, el pico de Oturia con sus casi 2.000 m de altitud. Buenos caminos y carrera muy rápida en la que mantiene el récord el tantas veces campeón de España Raúl García Castán, con un tiempo de 3 h 14 minutos.

Tanto la salida como la llegada serán en el parque temático Pirenarium de Sabiñánigo. Esta gran prueba será compartida a la vez con otras dos carreras más. La media maratón de la Puyada, que hará también puntuar a los atletas júnior que disputen el Campeonato de Aragón, con 21 km de distancia y 1.000 m de subida acumulada. También se disputará la carrera de cadetes, con 13 km de distancia y 600 m de subida acumulada.

Por este espectacular escenario también se compartirá circuito por la sierra de San Pedro con la ya consolidada marcha senderista, incluida en el calendario de la Coordinadora de Andadas Populares de Aragón (Coapa). Año tras año esos fieles andarines vienen a caminar junto a otros muchos acompañantes de los corredores que desean pasar la mañana conociendo la zona mientras llegan sus corredores a meta.

Ya está todo en marcha para que el domingo 17 de septiembre, podamos disfrutar como todos los años, de esta gran fiesta que nos brinda la Puyada a Oturia. Solo falta apuntarse. Más información.

Más noticias en Unpaisdemontañas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión