Nueva campaña de seguridad en la montaña

La campaña Montaña Segura ya está en marcha para asesorar e informar sobre los riesgos en la montaña a las muchas las personas que se acercan a Aragón en estas fechas. Todo para que los visitantes que viajan a nuestro territorio no se encuentren con incidentes indeseados que empañe su estancia.

Montaña Segura ayuda a que los miles de visitantes que Aragón recibe tengan una mejor experiencia.
Montaña Segura ayuda a que los miles de visitantes que Aragón recibe tengan una mejor experiencia.
Prames

Impulsado por el Gobierno de Aragón (servicio de Protección Civil), la FAM, la Federación Aragonesa de Espeleología y Aramón, el programa mantiene sus tres líneas de actuación básicas: trabajo con la Red de Informadores Voluntarios (RIV); acciones de formación con menores de campamentos; y acciones de difusión y divulgación de la campaña, acciones en montaña invernal y acciones en barrancos y espeleología (estas últimas en convenio con la Federación Aragonesa de Espeleología). El objetivo es que el visitante de nuestras montañas disfrute, evitando que un accidente no deseado empañe su estancia.

Desde 2012, la Red de Informadores Voluntarios se ha revelado como uno de los pilares fundamentales gracias a los cerca de 300 puntos de información repartidos por las diferentes áreas montañosas en las tres provincias aragonesas. La labor de estos informadores, conocedores del día a día del terreno, es de gran importancia. Son responsables de instalaciones hosteleras, oficinas de turismo, museos o centros de interpretación, empresas de turismo activos y asociaciones diversas, fundamentalmente. Montaña Segura les apoya y reconoce su labor, aportándoles la formación y los materiales necesarios su labor informativa.

La formación y educación está principalmente dirigida a los campamentos de verano. En colaboración con el Instituto Aragonés de la Juventud, la campaña contacta con los campamentos que se organizan en Aragón y que tienen programadas salidas de montaña, asesorándoles sobre las condiciones de la misma y recabando información para aconsejarles.

Pero, además, los técnicos de la campaña imparten jornadas teórico-prácticas en algunos de estos campamentos en las que los chicos y chicas aprenden a planificar una travesía y a actuar en caso de emergencia, contactando con el centro coordinador de emergencias (112 Aragón).

Finalmente, hay toda una labor de difusión y divulgación que se realiza a través de la web www.montanasegura.com, redes sociales (Facebook y twitter) y materiales impresos. El portal de la campaña ofrece además consejos relativos a diferentes actividades (senderismo, barranquismo, montaña invernal, campamentos, BTT, primeros auxilios, etc.), guías (tanto sobre actividades en general como sobre determinadas ascensiones), un visor de excursiones y la posibilidad de descarga de los folletos.

Todos los años, Montaña Segura publica mapas informativos y folletos que la red de informadores se encarga de hacer llegar al usuario final. En ellos se incide en las tres máximas de la campaña: planificar, equiparse y actuar en caso de emergencia.

Más noticias en Unpaisdemontañas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión