Desde Lituénigo al Santuario del Moncayo

La tercera etapa del Sendero Turístico de Aragón GR 90 se adentra en el corazón del Parque Natural del Moncayo, llevándonos desde Lituénigo hasta el Santuario de la Virgen del Moncayo.

Desde Lituénigo, camino del corazón del Parque Natural del Moncayo.
Desde Lituénigo, camino del corazón del Parque Natural del Moncayo.
J. Foster-Archivo Prames

El sendero de gran recorrido GR 90, señalizado como Sendero Turístico de Aragón, se inicia en Tarazona y llega hasta la localidad de Lituénigo, cubriendo las dos primeras etapas de su nuevo trazado, que prosigue en una tercera etapa (antes GR 90.1) hasta el santuario de la Virgen del Moncayo. En tiempo estival como el que estamos, necesitados del frescor de una buena sombra, parecía obligado continuar camino hacia los frondosos bosques que protegen las laderas del macizo más elevado del Sistema Ibérico.

El sendero sale de Lituénigo próximo al cementerio, gana cota y, tras dejar atrás los últimos corrales, bordea unos campos de almendros y luego pasa cerca de la famosa carrasca monumental de Lituénigo, junto a la que hay una mesa de picnic, enlazando de esta forma con el sendero GR 260. Continuamos en dirección noroeste por pista herbosa. En el siguiente cruce, seguimos recto en la misma dirección, adentrándonos en un carrascal más o menos espeso. El encinar sale a unos campos de cultivo donde se produce de nuevo otro importante cruce de pistas forestales. Esta vez continuamos a la izquierda, en dirección suroeste, y unos 100 metros más adelante abandonamos el sendero PR-Z 2 y el GR 260, que se dirigen a San Martín de la Virgen del Moncayo, a la derecha.

El camino continúa recto, siempre en dirección suroeste, por una amplia pista forestal que en principio bordea un campo a la izquierda, y el carrascal a la derecha. El camino va dejando otros carriles a ambos lados. Es fácil orientarse en este tramo porque la ruta transcurre en todo momento por la línea de cumbre de la loma por la que se transita. Tras atravesar una balsa de agua, junto a otra bifurcación, aparecen las primeras repoblaciones de pinar.

Bosque y vistas

El camino va ascendiendo de forma continuada hasta desembocar en la carretera del santuario, para seguir a la derecha por la misma durante unos metros (cruce de carreteras). Tomaremos la pista del campamento juvenil 'Dehesa del Moncayo', ascendiendo por ella siguiendo la señalización del parque. En la carretera se enlaza con el sendero PR-Z 2 que procede de San Martín. Pasamos junto a los edificios del campamento y llegamos a un cruce de caminos, junto a un transformador. Seguimos recto mientras la pista describe una amplia curva a la izquierda. Es entonces cuando se toma una trocha o senda que se interna en el bosque y desemboca en otro edificio: el refugio de la Paridera, junto a la carretera. A partir de este momento el sendero cruza las lazadas que realiza la pista asfaltada de subida al santuario, por lo que hay que hay que estar atento al tráfico de vehículos motorizados y bicicletas.

Pasamos junto a la fuente del Sacristán y seguimos ascendiendo por el refrescante bosque de hayas. Enlazamos con el sendero del parque AG-1 que sube hasta la cima del Moncayo desde la fuente de los Frailes. El ascenso se hace duro pero se recompensa con los ejemplares arbóreos y la exuberante vegetación de este tramo de la ruta. Así llegamos al santuario, gran mirador natural ubicado a 1.620 m de altitud que ofrece una amplia panorámica de toda la comarca de Tarazona y el Moncayo, la depresión del Ebro y distintos municipios de Aragón y Navarra.

DATOS ÚTILES

Tipo de vía: travesía.

Distancia: 9,7 km.

Dificultad: media.

Desnivel +: 860 m.

Desnivel -: 15 m.

Horario: 3 h. 30 min. sin paradas.

El GR 90 continúa desde el santuario de la Virgen del Moncayo hasta Purujosa, por la fuente y ermita de San Gaudioso, las faldas de los circos de San Gaudioso y Morca, la fuente del Morroncillo, el collado Bellido y el refugio Majada Baja. Enlaza después con el PR-Z 3 en el barranco del Horcajuelo, sigue hasta el collado de la Estaca y conecta con el GR 90.1 que va a Talamantes. El GR 90 se dirige hacia la Muela, gira hacia el barranco Cuartún y cruza el barranco de la Virgen para subir a Purujosa.

Más noticias en Unpaisdemontañas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión