Se reanudan las visitas culturales a la iglesia de San Miguel Arcángel, de Ibdes

Los visitantes podrán comprobar el espectacular resultado de las obras de restauración del retablo del altar mayor, que han supuesto una inversión de casi 400.000 euros.

Un grupo de personas durante una de las visitas programadas a la iglesia de Ibdes.
Un grupo de personas durante una de las visitas programadas a la iglesia de Ibdes.

Durante muchos meses, más de 20, las puertas de la iglesia parroquial de San Miguel Arcángel de Ibdes  han permanecido cerradas como consecuencia  las obras de restauración del retablo mayor. Pero hace unos días que volvieron a abrirse al público gracias a las visitas guiadas que se realizan todos los miércoles y sábados de la semana, a las 17.00, con el fin de dar a conocer el rico y variado patrimonio natural y cultural de este rincón de la provincia de Zaragoza.

“Nuestro objetivo con esta actividad es poner en valor nuestro rico patrimonio cultural, natural e histórico. Ibdes es un pueblo con un gran potencial turístico, con muchos lugares que merece la pena conocer y que es bueno que la gente descubra y que, sobre todo, los disfrute”, apunta Ramón Duce, alcalde de la localidad y presidente de la comarca Comunidad de Calatayud.

Un recorrido que arranca en la Gruta de las Maravillas, en el paraje conocido como San Juan, y que continúa en la ermita de la Soledad, y el salto de agua de La Paradera, un enclave natural de gran belleza. Aquí hace unos años habilitaron una zona de recreo en la que es posible disfrutar de una merienda o comida campestre, a la sombra de un árbol centenario y rodeados del frescor que proporciona el agua de estas cascadas.

La visita concluye en la iglesia parroquial, un soberbio edificio que alberga en su interior una de las grandes joyas del renacimiento aragonés, su altar mayor y sus sargas, obra del maestro italiano Pietro Morone,  y cuya restauración han supuesto una inversión que ha superado los 367.840 euros.

Este retablo, de estilo renacentista, consta de tres calles y tres pisos a los que se añade un bajo inferior y un ático. Esta obra quedó montada en 1557, como principal elemento ornamental de la iglesia de Ibdes. En esos años, también se acometieron los trabajos para pintar dos enormes puertas con el fin de protegerlo del humo y del polvo y así mostrarlo abierto solo en los grandes momentos litúrgicos y de celebración. Estas puertas, conocidas como sargas, están decoradas con unas pinturas que son una fiel reproducción de la representación del 'Juicio final', de Miguel Ángel.

El precio de la visita es de 4 euros, menores de diez años gratis, y existe, la posibilidad opcional de visitar la bodega Esteban Castejón, ubicada en el barrio de la Portada y que pertenece a la D.O Calatayud.

Más información en el suplemento Aragón, un país entre montañas

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión