Tarazona difunde su etapa en el Camino de Santiago

Existe una ruta que se conoce como el Camino Jacobeo castellano-aragonés que lleva desde Gallur a Burgos, desde donde se dirige a Compostela. De Tarazona sale la última etapa de las tres que discurren por tierras aragonesas y el ayuntamiento de esta ciudad acaba de iniciar una campaña de difusión de esta ruta, una alternativa para los peregrinos al Camino del Ebro.

Una de las conchas de Santiago que se han colocado en 12 puntos distintos de Tarazona para indicar el camino a los peregrinos.
Una de las conchas de Santiago que se han colocado en 12 puntos distintos de Tarazona para indicar el camino a los peregrinos.
Foto Héctor Pérez

El Camino de Santiago también tiene una ruta castellano-aragonesa que lleva desde Gallur a Burgos, desde donde se une al camino cantábrico a Compostela. Se trata de un recorrido de 13 etapas, tres de las cuales discurren por la provincia de Zaragoza. La primera, de 22,2 km sale de Gallur pasa por Mallén y llega a Borja. El siguiente tramo ofrece dos recorrido: uno más largo, que pasa por Borja, El Buste, Tarazona tras 26 km de recorrido, y otra que une la localidad borjana con la capital del Queiles siguiendo la vía romana, lo que suman 21,1 km. La tercera etapa sale de Tarazona y, tras cruzar Los Fayos llega a tierras sorianas, finalizando en Agreda tras 24 km de recorrido.

Desde el Ayuntamiento de Tarazona se ha emprendido una campaña de difusión del Camino Jacobeo castellano-aragonés como ruta alternativa para los Pirineos. Por ello, el consistorio turiasonense ha colocado doce conchas típicas de Santiago, que se han colocado en doce puntos del tramo que discurre por la ciudad

Desde ahora, el caminante que pase por Tarazona podrá reconocer su trayecto siguiendo estas vieiras típicas del Camino del Santo. Tal y como ha destacado la concejala de Turismo, Waldesca Navarro, "hemos apostado por mejorar y dignificar la señalización para promocionar y hacer visible esta ruta jacobea que tiene un gran interés natural, artístico y cultural y donde el tránsito de peregrinos es creciente".

Además, desde el Ayuntamiento de Tarazona se han editado de dípticos informativos para contribuir a su promoción y difusión, que se pueden descargar gratuitamente.

Estas acciones se han llevado a cabo con el asesoramiento de las asociaciones de amigos del Camino de Santiago de Zaragoza y Soria.

Tarazona es el punto de partida de la 3ª etapa, la última que discurre por territorio aragonés. La entrada se hace por la carretera de Cunchillos hasta la plaza de San Francisco, el paseo de la Constitución, la calle Marrodán hasta llegar a la plaza de España. La ruta transcurre por la calle Rúa Alta de Bécquer, la plaza de la Cárcel Vieja, la calle de San Atilano, la plaza del Puerto, plaza de San Miguel hasta la calle Bendición, desde donde gira hasta el Cementerio para dirigirse a Los Fayos. En total son 24 kilómetros de recorrido con meta en Ágreda.

Esta ruta destaca por su gran atractivo natural y artístico y se adentra por estos paisajes siempre amparados por montes legendarios, el Moncayo, Cebollera, Picos de Urbión y La Demanda, y es una alternativa perfectamente válida al camino del Ebro para conducir a los peregrinos al encuentro del Camino Francés atravesando las provincias de Zaragoza, Soria y Burgos.

La tradición del Camino de Santiago se comenzó a generalizar en Europa en el siglo IX d. C, y ya en 1146, el conde Ramón Berenguer IV, como esposo de la reina Petronila, la primera reina de la Corona de Aragón, respaldó la ruta que desde Gallur llevaba hasta Burgos y que se conoce desde entonces como Camino Jacobeo castellano-aragonés.

Más noticias en Unpaisdemontañas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión