La Hoya de Huesca abre más sus puertas a los viajeros desde hoy

La comarca oscense amplía los días y horas de visita a algunas de las joyas de su patrimonio histórico-artístico.

Ermita de Casbas, con sus típicas punturas murales, en Ayerbe.
Ermita de Casbas, con sus típicas punturas murales, en Ayerbe.
Rafael Gobantes

‘Puertas abiertas’ es el nombre del programa creado por La Hoya de Huesca por el que a partir de hoy, 10 de julio, se amplían los horarios de visita de los monumentos y espacios patrimoniales de la comarca, que durante el verano permanecerán abiertos al público hasta 6 días a la semana. Todo para que el viajero tenga muchas más opciones de disfrutar de las joyas del patrimonio histórico y artístico de este territorio oscense.

En Agüero, las iglesias de Santiago y del Salvador así como el Museo del Órgano de esta localidad se suman a esta iniciativa. En Alerre el Museo del Traje y el Calzado, y el Centro de Intepretación de ‘El bodegón’ y el Pozo Chelo de Almudévar, que explica la importancia del vino y del hilo en la vida tradicional rural, serán otros de los puntos que amplían sus horarios de apertura. También en Aniés, el santuario rupestre de la ermita de la Virgen de la Peña, abre sus puertas seis días semanales durante esta época estival, el mismo régimen de visitas que establece Arbaniés para facilitar la visita a los pinturas murales de gótico lineal de su iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles, e Ibieca para el templo dedicado a San Miguel de Foces. La ermita de Casbas, en Ayerbe, la de San Miguel, en Barluenga, y la de Santa María del Monte de Liesa se unen también a esta iniciativa turística. Sigue su ejemplo Castil Sabás para las visitas al molino y ermita del Viñedo.

El románico de la iglesia de San Miguel de Murillo de Gállego, que desafía en verticalidad a los mallos, es otro de los tesoros del patrimonio de La Hoya que suscriben esta medida, al igual que la iglesia de la Virgen de Llena, capricho medieval en esta misma localidad. Medieval es también la torre de Santa Eulalia la Mayor, milenario vigía de la Sierra de Guara que acoge ahora a los visitantes ampliando también sus días de apertura. El mágico Santuario de San Úrbez de Nocito, el Museo de la Escuela Rural de Linás de Marcuello, y la iglesia de Santa María de Pertusa, también se han apuntado a esta modalidad.

Más noticias en Unpaisdemontañas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión