El Mercado Agroalimentario llega mañana a Boltaña

La rica gastronomía oscense tiene un buen escaparate mañana en el Sobrarbe, durante la celebración del Mercado Agroalimentario en Boltaña, con participación de las dos vertientes pirenaicas.

Mercado Agroalimentario celebrado en Aínsa.
Mercado Agroalimentario celebrado en Aínsa.
Diputación de Huesca

Los ricos productos de la gastronomía oscense son también un atractivo turístico. Su valor podrán verlo y saborearlo los visitantes que se acerquen mañana a Boltaña, donde se celebra el tercero de los Mercados Agroalimentarios de los Pirineos, que organiza la Diputación de Huesca y que forma parte del proyecto transfronterizo Hecho en los Pirineos. El mercado de Boltaña se celebra junto a la Feria del Libro Pirenáico, una cita asentada en el calendario que acerca la literatura de ambos lados del Pirineo a todos aquellos visitantes que se desplacen hasta esta localidad del Sobrarbe durante el fin de semana.

Como novedad destaca el hecho de que se ha retrasado el horario de inicio del mercado para acomodar a las horas de menos calor la realización de las demostraciones gastronómicas y otras actividades.

Así, está previsto que la feria comience a las 18.00, y los puestos permanecerán abiertos hasta la medianoche, permitiendo de este modo que el público visitante y los propios productores eviten las altas temperaturas que está dejando este verano.

Amplio abanico de productos

Para esta ocasión se cuenta con la participación de 16 empresas, cuyos productos van desde la miel de elaboración artesana, a vinos, pasando por mermeladas, dulces y productos de pastelería, quesos de elaboración tradicional, ternera de Aínsa, frutos secos y fruta desecada, cerveza artesanal, aceite ecológico y sus derivados (incluso cosméticos) y hasta azafrán de Benabarre. En las empresas participantes están representados ambos lados de los Pirineos.

También se ha planificado en esta ocasión una visita organizada para los establecimientos de Boltaña y alrededores, en una una iniciativa que quiere testear el interés en este tipo de productos por parte de profesionales y las posibilidades de su venta en cadena corta.

En la vertiente francesa se ha mantenido una larga tradición de mercados agroalimentarios que se celebran en la calle con periodicidad semanal, mientras que esta costumbre que también existía en las poblaciones oscenses, se ha ido perdiendo con el tiempo. La iniciativa busca recuperar esta tradición y la compraventa de productos alimentarios locales.

Próximas citas

Los Mercados Agroalimentarios del Pirineo siguen un calendario de citas a lo largo del verano, del que todavía restan dos: el 15 de julio en Benasque y el 16 de septiembre, en Villanúa. Su celebración coincidirá con otras dos celebraciones que realizan tradicionalmente en el estos municipios, como es la final del Torneo de Ajedrez en el caso de Benasque y un encuentro con la cultura innovadora en la cita de Villanúa.

Más noticias en Unpaisdemontañas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión