Esta semana vuelve a salir el Tren Geológico hacia el Prepirineo

Un recorrido por el pinar de Concilio hasta los mallos de Arcaz, para conocer cómo se formaron estas cumbres prepirenaicas, de la mano de guías geológos.

El regreso de la actividad senderista se produce siempre desde la estación de Riglos.
El regreso de la actividad senderista se produce siempre desde la estación de Riglos.
COMARCA HOYA DE HUESCA / JOSÉ LUIS FORTUÑO

El Tren Geológico que recorre la comarca de La Hoya de Huesca, vuelve salir este próximo 2 de julio, como todos los primeros domingos de mes, durante este verano. El recorrido que se propone en esta ocasión lleva, a bordo del Canfranero, hasta la estación de Riglos – Concilio. Desde allí, los participantes realizaran un recorrido senderista hasta conocer ‘Los hijos secretos de los Mallos’, como se ha denominado la ruta propuesta desde Turismo de La Hoya de Huesca.

Se trata de un recorrido exigente por los desniveles acumulados durante la ruta y por su duración (6 horas). Comienza en el apeadero de Concilio y lleva por «un recorrido poco habitual y muy sorprendente, porque se pueden ver, en otros pequeños mallos, una imagen a escala de cómo se fue formando el Prepirineo y fueron surgiendo los mallos», dicen desde el departamento de Turismo de La Hoya.

El origen de los mallos

«Geológicamente, -se explica desde la comarca-, los mallos marcan el límite entre el Pirineo y el valle del Ebro, es decir, existe a sus pies una gran fractura (un cabalgamiento) que se adentra a varios kilómetros bajo tierra y que fue en su momento la responsable del último levantamiento del Pirineo hace unos 20 millones de años». El recorrido que pasará por el pinar de Concilio, el castillo de Marcuello o el mirador de los buitres de los mallos de Os Fils, llega hasta la base de los Mallos de Arcaz, donde se visitará el centro de aves.

Este recorrido se realiza acompañado por un guía geólogo, que sube al tren en la estación de Huesca y ya desde allí ayuda con sus explicaciones a la interpretación del paisaje que los viajeros irán recorriendo.

El precio de la actividad guiada es de 2 euros. Se abonan en el tren a los guías. Aparte, el precio del billete de tren ida y vuelta, que el participante compra directamente con Renfe. Se recomienda comprar ida y vuelta hasta Riglos (punto final).

Existe un límite de 50 personas por salida, por lo que es necesario hacer reserva previa, que puede que puede realizarse en la web de la comarca.

El viajero debe llevar su propia comida y bebida, así como ropa y calzado adecuados, protección solar y otros equipamientos necesarios.

Más noticias en Unpaisdemontañas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión