El mundo del buitre a los pies de Guara

Un recorrido senderista por la Sierra y Cañones de Guara y una visita al Comedero de Aves Necrófagas de Santa Cilia de Panzano es la propuesta que hacen desde la Comarca de la Hoya de Huesca para el próximo domingo.

Mirador de buitres en Santa Cilia de Panzano.
Mirador de buitres en Santa Cilia de Panzano.
Rafael Gobantes

Los cielos de la Sierra y Cañones de Guara son unos de los preferidos de buitres y otras rapaces. Los aficionados a la ornitología tienen ocasión de disfrutar de la observación de estas aves en la salida que ha organizado la comarca de La Hoya de Huesca para el próximo domingo 25 de junio, hasta el Comedero de Aves Necrófagas de Santa Cilia de Panzano. Esta actividad forma parte del programa Puntos de Encuentro Naturales que organiza la Comarca de la Hoya de Huesca. Las inscripciones pueden realizarse hasta el jueves en la página web de la comarca.

La propuesta del próximo domingo incluye realizar previamente un recorrido senderista por el entorno de Guara, con una distancia total de 4,5 km, y un desnivel acumulado de 80 m. La duración prevista de la caminata es de unas 4 horas. La cita comenzará a las 10.00 en la Oficina de Información de Santa Cilia. Saliendo de la población, los participantes tomarán el S-5, sendero que asciende al Tozal de Guara. Con sus 2.077 m de altitud, es el pico más alto del Prepirineo y acompañará a los caminantes a lo largo de todo el recorrido, tímidamente teñido de amarillo por la flor del erizón. Durante el ascenso, los participantes disfrutarán de una magnífica panorámica dada la altitud a la que discurre la senda. Varias curiosidades irán saliéndoles al paso para ir conociendo mejor este Espacio Protegido del Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara.

El recorrido incluye la visita al muladar o Comedero de Aves Necrófagas de Santa Cilia de Panzano, en el que Manuel Aguilera ya habrá preparado el festín para dar de comer a los más de 200 buitres leonados que se acercan semanalmente a este punto y que los participantes podrán observar aprovechando que acuden a comer.

De vuelta ya en Santa Cilia de Panzano, los participantes visitarán también la Casa Museo de Buitres, un espacio interpretativo de toda la naturaleza del entorno.

Más noticias en Unpaisdemontañas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión