Tarazona celebra por todo lo alto la coronación de Carlos V

Los actos arrancan este viernes y culminarán el domingo, con una recreación de las grandes justas entre caballeros que tenían lugar en el siglo XVI.

Imagen de una anterior edición de estas jornadas.
Imagen de una anterior edición de estas jornadas.
Ayuntamiento de Tarazona

Desde mañana y hasta el próximo domingo, la localidad de Tarazona propone realizar un viaje al Renacimiento y disfrutar de torneos, música para emperadores y una ruta de manjares gracias a las  V Jornadas de la Coronación del Emperador Carlos I de España y V de Alemania que este año incluyen como novedad en la programación, la celebración, el domingo, a partir de las 20.30, de un torneo caballo que recreará las grandes justas entre caballeros que tenían lugar en el siglo XVI.

Organizadas por el Ayuntamiento de Tarazona y la Fundación Tarazona Monumental, las jornadas surgieron hace cinco años para poner en valor el friso de la fachada de la Casa Consistorial que representa la entrada en Bolonia en 1530 de la comitiva para la Coronación de Carlos I de España.

Y desde entonces, se han convertido en un clásico que este año volverá a contar con la presencia del mercado renacentista de productos artesanos y locales, recreaciones históricas, espectáculos teatrales y musicales que tendrán lugar en diferentes puntos de la ciudad, así como visitas turísticas por la Tarazona renacentista y juegos infantiles.

Entre los actos más esperados se encuentra el desfile de trajes renacentistas de damas y caballeros que tendrá lugar el sábado, a las 12.00 horas, en la plaza de España y en el que ejercerán de modelos los participantes de los talleres de indumentaria.

No faltará tampoco la espectacular recreación de la Cabalgata de la Coronación, el sábado, a partir de las 20.00, desde el Palacio de Eguarás, en la que volverán a participar el grupo de Cartes (Cantabria) y Octava Milla Medieval de Utebo (Zaragoza) y que contará, por primera vez, con la presencia de la Asociación Héroes Legendarios de Huesca.

La jornada del sábado continuará con el espectáculo de música, luz y vídeo mapping sobre la fachada de la Casa Consistorial, y la representación del episodio de la coronación a cargo de “La ciudad no es para mí”, a las 23.45, en la plaza de España, donde después habrá un espectáculo de danza renacentista.

Otras propuestas  son el concierto “Música para un emperador” que podrá escucharse mañana viernes, a las  21.00, y la Ruta de Manjares de Época que ha organizado la Asociación de Comercio, Servicios e Industria de Tarazona y en la que participarán 17 establecimientos.

Una cita que merece la pena conocer, tal y como recuerda la concejala de Turismo del Ayuntamiento de Tarazona, Waldesca Navarro, quien ha destacado "el enorme potencial turístico y cultural de estas jornadas que suponen un valor añadido y tienen un impacto muy positivo en el conjunto de la ciudad”.

Y por ello, el Ayuntamiento no cede en su empeño de ofrecer nuevos atractivos en cada edición. En esta es novedad la exposición fotográfica que reúne los trabajos realizados en las Jornadas del año pasado por los alumnos del Máster de fotografía de EFTI Madrid. La muestra, coordinada por José Latova, se inaugura este viernes, a las 20.00 horas en la Sala Tarazona Foto.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión