Ascensión a un tresmil: subida a la Tuca de Chíes

La Tuca d'O o Tuca de Chíes (3.013 m), antes pico de Gías o de O, es una de las cumbres aragonesas renombradas en el Proyecto Tresmiles. Su ascensión desde el refugio de Estós nos llevará unas 6 horas de travesía (ida y vuelta).

La subida a la Tuca d'O/Tuca de Chíes (3.013 m), no es complicada, si bien hay que tener en cuenta el considerable desnivel que exige la ascensión de cualquier pico de más de 3.000 m. Nos moveremos en terreno de alta montaña, con todo lo que ello comporta en cuanto a preparación, planificación y equipo necesarios. Algo que no debemos olvidar nunca, premisas y consejos que desde el programa Montaña Segura nos recuerdan constantemente. Tan sólo en unos pocos metros finales, antes de alcanzar la cima, deberemos hacer uso de las manos para avanzar por una fácil chimenea. Las vistas sobre el curvado valle de Estós y sobre toda la cara norte de la Tuca de Posets y la Tuca de Bardamina o de Posets de Benás son espléndidas.

Desde el refugio de Estós (1.890 m), al que se accede por el GR 11 desde el puente de San Jaime/Puen de San Chaime tras 2 h 45 min de recorrido, saldremos al N-NE siguiendo la canalización que viene del barranco de Gías, hasta encontrarnos con él. Lo cruzaremos para remontarlo por su margen izquierda, pero poco después, cuando el relieve cierra el valle, volvemos a pasar a la margen derecha para superar este umbral rocoso. A partir de aquí nos mantendremos de forma constante en este lado del barranco, siguiendo los hitos que indican el camino. El sendero tiende a alejarse del barranco progresivamente en busca del ibón inferior d'O, que de forma frecuente puede estar seco, superándolo por su lado NE a cierta altura. Enseguida se alcanza el ibón d' O (2.640 m; 2h 25 min), espectacular bajo la vertical cima de la Tuca de Puixebres (antes de Gourgs Blancs, 3.104 m).

Rodearemos el ibón por su lado este en dirección al puerto d'O, que se nos presenta claro y definido al NO del ibón. Varias trazas amojonadas permiten acceder a él sin mayores dificultades (2.920 m; 3 h). Desde aquí, sólo nos quedarán las cercanas cumbres de las Tucas Cllarabida Oriental y Cllarabida (3.017 y 3.019 m, respectivamente), descender los pocos metros que nos separan de la brecha de Chíes (o de Gías), superar con el uso de las manos la chimenea que da acceso al pico y, finalmente, coronar su vertiginosa y estrecha cima (3.013 m; 3 h 25 min). La vuelta la realizaremos por el mismo itinerario (5 h 50 min).

Datos útiles:

Distancia: 9,7 km ida y vuelta.

Tipo de recorrido: ida y vuelta.

MIDE: 4-3-4-3.

Dificultad: no es complicada pero es exigente por su desnivel y altura. Antes de la cima, una chimenea obliga a hacer uso de las manos para avanzar en unos pocos metros.

Desnivel +/- : 1.120 m.

Horario: 6 h ida y vuelta, sin paradas.

Punto de salida: refugio de montaña de Estós (1.890 m).

Textos extraídos de: 'Mapa excursionista TOP25 Posets-Llardana', Prames.

El refugio de Estós es una infraestructura montañera clave para planificar travesías y ascensiones en esta zona del Parque Natural de Posets-Maladeta. Está ubicado a una altitud de 1.890 m en la cabecera del valle de Estós y en la ruta del GR 11 Senda Pirenaica, en uno de los lugares más montañeros del Pirineo y entre los primeros que contaron con un refugio guardado. Un territorio conformado por extensas praderas de aprovechamiento ganadero, frondosos bosques, altas montañas, glaciares, ibones y escarpadas agujas.

El refugio ofrece servicios de ducha, agua caliente, comedor, bar, servicio de comidas, mantas, taquillas, calzado de descanso, cocina libre y DESA. Contacto a través del teléfono 974 344 515 y el email info@refugiodeestos.com. Reservas en su web.

Más noticias de Unpaisdemontañas. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión