A la busca de orquídeas en la Sierra de Albarracín

Hermosas y no siempre fáciles de descubrir, estas flores cuentan con una gran legión de aficionados que han encontrado en esta comarca una zona privilegiada para su observación.

Un grupo de visitantes observa orquídeas en una de las salidas con guía.
Un grupo de visitantes observa orquídeas en una de las salidas con guía.
Asociación de Empresarios Turísticos de la Sierra de Albarracín

En la sierra de Albarracín hace días que florecen las orquídeas, de las que existen en estos parajes hasta cincuenta especies distintas. Para algunas ya ha pasado su época de floración, pero muchas otras muestran ahora su máxima belleza, Son las que podrán admirar los participantes en las Jornadas de Orquídeas en la Sierra de Albarracín, que el fin de semana que viene se celebra en Terriente. Hay una segunda cita, los días 30 de junio, 1 y 2 de julio, en Griegos, para la que todavía quedan plazas.

Las jornadas comienzan en la tarde del viernes con una charla de introducción a la botánica de la zona, con especial atención a las orquídeas. «Entregamos también un dosier con toda la información de las especies que los días siguientes saldremos a ver al campo», dice José Beneito, guía de naturaleza en la sierra de Albarracín, que se ocupa de la charla y las salidas, y quien estos días se encontraba prospectando las zonas para llevar a los participantes hasta los puntos ahora en floración.

Visitantes de toda España

El año pasado, en que se celebró la primera edición, «pudimos ver 38 especies distintas en los dos fines de semana. Incluso descubrimos una especie que se desconocía que existiera en esta sierra», explica Beneito, que incide en la sensibilización medioambiental que se lleva a cabo en las salidas, ya que se explica también «el entorno, tanto desde el punto de vista geológico como paisajístico o de fauna».

La afición a las orquídeas cuenta con no pocos seguidores, capaces de desplazarse para conocer las especies que no pueden ver en sus zonas de campeo habitual, ya que «la distribución de las orquídeas es muy poco homogénea en la geografía española», explica Beneito. A estas jornadas «llegan participantes de muchas partes de España: Valencia, Cataluña, Andalucía...», afirma Begoña Sierra, gerente de Asociación de Empresarios Turísticos de la Sierra de Albarracín (AETSA), organizadores de las jornadas.

«El año pasado hubo gente que, al conocer la zona, reservaron ya para pasar sus vacaciones» afirma la gerente. Además de las salidas al campo, se ofrece también nociones de fotografía de naturaleza. «Las orquídeas son muy bonitas, a la gente le gusta fotografiarlas», dice Sierra.

La escasa presión demográfica de la sierra de Albarracín permite disfrutar de una naturaleza apenas influenciada por la mano del hombre y con una riqueza en biodiversidad y paisaje «que muchas veces es más conocida en universidades extranjeras que en Aragón», lamenta Beneito.

Las jornadas tienen límite de plazas para evitar salidas masificadas que pudieran afectar al entorno visitado. Esta limitación permite también «ofrecer un turismo personalizado y tranquilo que mucha gente valora», afirma Beneito. Quienes participen podrán, gracias a la formación recibida, seguir buscando orquídeas hasta septiembre, ya que, como explica Begoña Sierra, «las distintas altitudes que tenemos en la comarca hacen que la floración vaya pasando, con las primera orquídeas, en las zonas bajas a las zona altas a lo largo del verano, hasta el otoño».

La riqueza en orquídeas se conecta con otros de los frutos de la naturaleza de los que esta zona está especialmente dotada, como son los hongos. A lo largo del año, en la comarca se realizan igualmente diversas jornadas micológicas, como las realizadas a principios de mes.

Más noticias de Unpaisdemontañas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión