Subida al Turbón desde Las Vilas

El macizo calcáreo del Turbón actúa como un imán sobre quien lo contempla. Aunque requiere su esfuerzo, la ascensión a su cima no resulta complicada por la vía normal, desde Vilas del Turbón.

El Turbón desde el Isábena, cerca de Serraduy.
El Turbón desde el Isábena, cerca de Serraduy.
Fotos Prames

La vía normal y directa para subir al pico Turbón desde Las Vilas o Vilas del Turbón es una excursión clásica que, cuando la nieve no dificulta la orientación, no ofrece complicaciones. El recorrido está señalizado con flechas y balizas de color rojo e hitos de piedra, siendo una excursión sencilla en verano, pero dificultosa con nieve en invierno.

Desde el balneario de Vilas de Turbón, tomamos el sendero que se dirige al Turbón y hacia la localidad de Abella por el puerto de las Aras. Cruzamos el barranco la Torzida y llegamos a la iglesia parroquial y a casa Solana, desde donde seguiremos los trazados de los senderos PR-HU 133 y 123, en ascenso suave hacia el norte.

Aprovechando una vieja pista y tramos de camino tradicional, llegamos a la pista de tierra que, desde el antiguo almacén de la embotelladora de agua mineral, se dirige a la collada de Planatuzal. Aquí dejamos el PR-HU 123 (hacia Ballabriga), continuando ahora por el PR-HU 133, hacia el puerto de las Aras y Abella. Unos cinco minutos después lo abandonamos para seguir la indicación al Turbón de una flecha con jalón rojo, hacia la izquierda y por pista.

La pista, con balizas rojas, llega hasta una pequeña vaguada que antecede a la del barranco la Torzida, donde dejamos la pista para seguir por una senda, a la derecha, que se adentra en el pinar. Más adelante, atravesamos por el medio un claro con prados y seguimos a la izquierda, desembocando en un nuevo claro, al pie del cerro boscoso de Porroduno.

Los prados se salvan ahora por el lado derecho hasta entrar definitivamente en el pinar. El camino, bien definido, se abre finalmente a las laderas que, desde los cantiles del Turbón, bajan hacia el cauce del barranco Canals.

Por ambiente deforestado y abierto, el camino asciende por el borde izquierdo del barranco hasta ponerse a la altura de la fuente de Canals (1.780 m), adonde llega la derivación del PR-HU 133. Siguiendo el camino indicado hacia el Turbón (con hitos de piedra y algunas pequeñas balizas de color rojo), ganamos altura. Ahora toca cruzar el cauce, normalmente seco, del barranco Canals, muy cerca ya de su cabecera. Por la ladera izquierda ascendemos hasta alcanzar la divisoria del collado de L´Olla (2.006 m).

Desde esta depresión cárstica, el camino remonta por la divisoria efectuando algunas lazadas, antes de salvar por la izquierda un sector de crestas abruptas. Siguiendo los mojones, alcanzamos la base de una canal herbosa por la que la ruta asciende hasta la falda del Turbonet, que recorremos en travesía llana sin apenas desnivel. Después, se inicia el brusco descenso al cauce del barranco de Los Pasos, en cuya cabecera se abre el tajo de La Portella, que comunica con el valle interior de San Adrián. Atravesamos La Portella o paso de Fon Torruego (2.273 m), iniciando un fuerte repecho por la cabecera del valle de San Adrián.

La subida toma una orientación sudoeste y culmina la divisoria al pie de la cresta final. Subiendo cerca de la divisoria con dirección norte, no tardamos en llegar a la cima del pico Turbón o Castillo de Turbón (2.492 m), jalonada por un gran vértice geodésico. Unos metros más al sur, una mesa de interpretación del paisaje nos ayuda a reconocer las cimas pirenaicas que se observan desde este privilegiado mirador. El descenso se realiza por el mismo camino.

Datos útiles

Distancia: 17 km, ida y vuelta.

MIDE: 3-3-2-4.

Desnivel +/-: 1.210 m.

Horario: 7 h 15 min, sin paradas.

Época recomendada: bien entrada la primavera, verano y otoño.

Acceso: a Las Vilas por la A-1605 desde Graus y por la HU-V-9601 desde Campo.

Textos extraídos de: 'Mapa excursionista TOP25 Turbón y Ribagorza central', 2017, Prames.

La vía normal y directa para subir al refugio y al pico Turbón por su cara sur discurre por la pista de vehículos que se inicia en Serrate y asciende a la Plana de Turbón. Pero también se puede elegir un itinerario alternativo desde Padarnín, donde hay albergue, y que, aprovechando el sendero señalizado PR-HU 133, lleva también a la Plana de Turbón (ida y vuelta 19 km, 1.400 m+ y 8 h). Aunque es una ruta más larga que la subida por la pista, es más interesante por sus atractivos naturales y senderistas.

Otra ruta de ascensión es la subida desde la zona recreativa de La Muria por la collada de San Adrián y La Portella o paso de Fon Torruego (ida y vuelta 17 km, 1.200 m+ y 7 h).

Más noticias en Unpaisdemontañas.com.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión