Sábado de romerías en Ardisa y Urriés

La Virgen de Miramonte y El Salvador dan color a las citas que se desarrollarán en las Altas Cinco Villas este próximo 27 de mayo.

Detalle de la celebración de la ermita de Miramonte de Ardisa.
Detalle de la celebración de la ermita de Miramonte de Ardisa.
Comarca Cinco Villas

El mes de mayo es mes de romerías, y las siguientes en la Comarca de las Cinco Villas serán las de Ardisa, a la Virgen de Miramonte, y la de Urriés, en honor al Salvador, ambas este próximo 27 de mayo.

La cita ardisana comenzará con la subida a la ermita cantando los tradicionales ‘Gozos a la Virgen’, que se conservan de generación en generación. Luego, habrá misa en la ermita, amenizada por el Coro Reino de los Mallos. Tras ella, el consistorio ardisano ofrecerá vino y pastas a todos los asistentes, que como viene siendo habitual “llegarán no solo de la localidad, sino también de municipio cercanos”, explica la alcaldesa de Ardisa, Ángeles Palacio.

De hecho, desde el consistorio se “invita a todos los municipios que así lo deseen a acudir con cruces engalanadas o estandartes dedicados a la Virgen para participar en la procesión de ascenso a la ermita”, indica Palacio. “Es un modo de unir pueblos y, de paso, compartir unas horas de compañía”, apunta la alcaldesa ardisana.

Posteriormente a la cita religiosa, se abrirá la exposición de fotografías ‘Recuerdos de Miramonte’, en la que se recogen a través de imágenes diferentes momentos de esta célebre romería “que se mantiene viva de generación en generación”, apunta la responsable municipal ardisana. Luego, todos a comer en el entorno de la ermita.

También en Urriés

Del mismo modo, los vecinos de Urriés celebrarán el sábado 27 de mayo El Salvador. Como manda la tradición, acudirán a la ermita del mismo nombre. “Unos subirán caminando y otros en coche. Ahí pasaremos el día, ya que es costumbre almorzar y comer, ya que el consistorio invita a los participantes a un rico rancho”, explica el alcalde urriesino, Armando Soria.

También se bendecirán los términos, campos, al paso del santo en la procesión, dando así continuidad “a la tradición de este día”, explica Soria. Luego, sobre las 18.00 horas, cuando los vecinos ya regresen al municipio, Mario Cosculluela les estará esperando para contar sus historias a pequeños y mayores con su propuesta ‘En el camino de la palabra’. Un buen modo de conjugar tradición, convivencia y cultura en una sola velada.

Más noticias en Unpaisdemontañas.es.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión