El Geoparque del Maestrazgo se une a la Semana Europea

El Parque Geológico del Maestrazgo ha preparado un completo programa de actividades para celebrar la Semana Europea de los Geoparques, en la que se ponen de relieve todos sus atractivos turísticos.

Visita guiada por el Geoparque del Maestrazgo, ante las pinturas rupestres de La Vacada.
Visita guiada por el Geoparque del Maestrazgo, ante las pinturas rupestres de La Vacada.
Comarca del Maestrazgo

El Geoparque del Maestrazgo se une a la celebración de la Semana Europea de los Parques Geológicos, con actividades que ya han comenzado y que se prolongarán hasta el 4 de junio. Esta celebración coincide con la presentación de una guía turística del Geoparque, que se acaba de publicar. Ambas iniciativas servirán para acercar a los ciudadanos el mundo del geoturismo, en el que Aragón y en concreto este parque geológico tiene mucho que ofrecer.

El Geoparque del Maestrazgo incluye los territorios de 43 municipios que abarcan seis comarcas, en las que las singularidades orográficas ofrecen una auténtica aula al aire libre en la que aprender cómo se ha ido formando la Tierra. Además, otra de sus peculiaridades es el paisaje cambiante, la pureza del aire y la posibilidad de disfrutar de cielos limpios para la observación de las estrellas.

El arranque oficial de la Semana Europea se producirá hoy al mediodía, en Molinos. Esta localidad es famosa por sus Grutas de Cristal, cuevas de estalactitas y estalagmitas que pueden ser recorridas por el visitante y que están catalogadas como Monumento Natural.

Una apretada agenda

Mañana, el Día del Geoparque centrará sus actos en Ejulve y Montoro de Mezquita. Hay preparada una completa jornada de actividades que incluyen tanto propuestas de turismo activo en el río Guadalope, con visitas guiadas por el casco urbano de Montoro, un taller de geología y paleontología, comida popular y juegos tradicionales.

También se realizará una visita al abrigo del Cantalar, donde el arqueólogo Manuel Bea explicará las pinturas rupestres halladas en este emplazamiento. Cantalar es uno de los grandes ejemplos de este arte prehistórico que puede verse en el geoparque -junto a La Vacada, Pudial, Fonseca o Barranco Gibert-, y que constituyen otro de sus grandes valores.

En Cantalar pueden verse diez representaciones, entre las que destacan dos toros y un ciervo muy naturalistas de gran tamaño. Su importancia se acrecienta por ser «el conjunto de arte levantino clásico más meridional de la parte oriental de Teruel, en una zona de montaña bastante alta», señala Manuel Bea.

Los actos seguirá a lo largo de la semana que viene con actividades con escolares, talleres para profesionales del turismo y exposiciones de pintura.

Siguen los actos

El próximo viernes 2 de junio, a las 11.00, se reabrirá el Jardín de las Rocas 'Juan Paricio', que podrá visitarse bajo la guía del geólogo Luis Moliner.

El sábado 3 se celebrará una andada del puerto de Majalinos a Ejulve, recorriendo las masadas y las zonas reforestadas. Mientras, el domingo 4, a las 9.00, comenzará la segunda jornada de Iron CRA; y las 10.00 hay una cita en el río Bordón para los interesados en actividades de trekking.

Programa para este fin de semana: 

Sábado 27:

- 11.00 Bienvenida a la jornadas del I Día del Geoparque del Maestrazgo -Disfruta en familia- e inicio de las actividades.

- 11.30 Trekking acuático para todos los públicos en el río Guadalope.

- 11.30 Taller de geología y paleontología para todos los públicos con Luis Mampel. Colabora: Fundación Dinópolis.

12:00 Visita a las pinturas levantinas del abrigo del Cantalar con Manuel Bea, arqueólogo miembro del Comité Científico del Geoparque.

- 13.00 Visita guiada a Montoro de Mezquita y presentación de leyendas.

- 14.00 Comida popular de alforja y juegos tradicionales.

- 16.30 Trekking acuático para todos los públicos en el río Guadalope.

- 17.00 Senderismo y visita guiada al sinclinal del Mirador de Valloré.

- 18.30 Presentación del proyecto Pasarelas de los Estrechos en Montoro de Mezquita.

Domingo 28:

- 9.00. VII Edición de la Iron CRA. Marcha Ejulve-Molinos.

- 10.00: Travesía en piragua por el embalse de Santolea.

Más noticias de Unpaisdemontañas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión